Dicho de otra manera

 Restauración Meiji




PRIMERA PARTE DE ESTA MEDITACIÓN


¡SI SUPIERAN LO QUE ESTÁ EN JUEGO, TODOS ESTARÍAN CON CAGADERA! Te lo explico en dos columnas.

La convención es el ring de una Lucha Libre por equipos. Pero la lucha NO es entre personas, sino entre Paradigmas Emotivo-Racionales.

Por una parte el Moderno, caracterizado por su Reduccionismo, proveniente de Ockham y Descartes, versus el Sistémico, Bateson y nuestro Berto, recién fallecido.

El Reduccionista plantea la focalización de las políticas públicas; el Sistémico, la Garantía Universal. Sólo por ejemplificar en el Frente de Batalla más famoso en lo que queda de Po-lítika.

Si bien es cierto que las Cosmovisiones Ancestrales tienen una arquitectura Sistémica, lo que las hace pertinentes como elemento de contraste con el feble paradigma moderno capitalista neoliberal, de un raquitismo conceptual espeluznante, NO es menos cierto que adolecen de conocimientos que sólo las ciencias pueden dar, para configurar una Transición Real desde una Civilización Suicida a una Sostenible, donde la Contracción de la Economía es la Discusión clave, que NO se está dando en los ámbitos oficiales de ningún país, pero es imprescindible darlo, porque NO puede llamarse Racional un Ser que sostiene que EL ZENTIDO DE LA VIDA ES UN PROCESO ECONÓMICO EXTRACTIVISTA INFINITO ¡EN UN PLANETA FINITO!

El Sistema llamado Civilización se ha vuelto, por culpa de esta pseudo racionalidad reduccionista, en algo totalmente irracional, absurdo y genocida. Una Absoluta contradicción con la biología.

Según algunos académicos, ya hemos consumido más del 50% de todos los recursos existentes. Eso nos pone en una situación cuesta abajo, donde cada vez habrá menos y mantener el ritmo de consumo sólo acelerará la destrucción de la Biosfera, lo que sumado al aumento exponencial del Efecto Invernadero hace que nada será igual a como era.

Jamás se volverá a "la normalidad", ha sido la post data que nos trajo el SarsCov2. El nivel del mar subirá y los desiertos aumentarán su superficie, disminuyendo el territorio cultivable. Eso causará el aumento del precio de los alimentos, provocando hambrunas en lugares donde NO había antes. América Latina las tendrá como antes sólo sucedían en el África subsahariana.

Por lo tanto, es imperiosa una "Línea Editorial" ecologista. He ahí donde la Cosmovisión Ancestral confluye con la necesidad histórica de la Humanidad en este momento. La acertada complementación de ambas Cosmovisiones: La moderna sistémica-holística y la ancestral es, en palabras del facho Ortega y Gaset: EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO.

Otros países han llegado a soluciones de compromiso, como Australia, Nueva Zelanda o Canadá, pero que NO han alterado sustancialmente el modelo extractivista, porque sólo se ha tolerado la Cosmovisión Ancestral, dado que implica un Más Allá, una Alcheringa, cosa que el Occidente Moderno desechó con el mecanicismo cartesiano y su plano dónde sólo los vectores en ascenso son aceptables, como medición de ganancias monetarias.

Eso es lo que está en tela de juicio en todo el mundo y la razón principal por la cual nos observan en Todo el Mundo, a la espera de una solución creativa que sirva de ejemplo o guía para toda la Humanidad. De la Vía Chilena al socialismo a la vía shylezuelana al neoliberalismo y ahora la vía shylezuelana a un modelo ecológica y socialmente sostenible. Por eso es que titulé este artículo: NO SE DISCUTE UNA CONSTITUCIÓN, SINO UNA CIVILIZACIÓN.

Como dato de base, nunca antes Shylezuela había tenido personas tan calificadas académicamente como las presentes en La Convención y que esa densidad de Doctorados en ámbitos esenciales del conocimiento estén en el lado del Pueblo, es un capital que NO se debe desperdiciar. Como contrapartida los menos preparados estén del lado de la minoría opresora. El desequilibrio nunca antes había estado a favor de la mayoría. Es cosa de comparar los curriculum de Cubillos y Marinovic con los de Loncón o Dorador, sólo por dar los ejemplos más conocidos.

Que un personaje de cómics imponga su lema como norma deja mucho que desear: Un Gran Poder conlleva una Gran Responsabilidad. Fracasar en esta instancia sólo es comparable al fracaso que representó la derrota en la Guerra Civil de 1891 y el Golpe de 1973. Es inadmisible, porque implica la pérdida de la única posibilidad que tiene La Humanidad en encontrar una armonía entre el Pasado Remoto y el Futuro Vanguardista.

Como dicen los yanquis: ¡Sin presión!









Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPÍLOGO ACERCA DEL ALMA DESILUSIONADA

Adiós Multipolaridad Bienvenida Bipolaridad

MI FILOSOFÍA DE LA HISTORIA