MANDATOS FAMILIARES

Texto leído durante la celebración de las Bodas de Oro de mis padres. Vean la conexión sistémica que es toda Familia.




La vida de todo Ser Humano se define en 4 momentos de 2 tipos: intelectual y otro emocional-conductual. Padres y Madres tienen un momento de ese tipo con cada uno de sus hijos. En ese momento, con su hacer y su decir programan la mente de sus hijes con ciertos criterios de cómo es o debe ser la Realidad. Pondré como ejemplo mi experiencia, que conté en una columna para un medio independiente ya desaparecido.

Una vez en su taller, siendo muy niño, mi padre me pide el destornillador. Yo tomo el que estaba más cerca y se lo paso. Al verlo, él me dice: Ése NO. Ese es de paleta y yo necesito el de cruz. ¡Yo NO tenía idea que las cosas tenían apellidos! Entonces, me dijo una verdad: PARA CADA ACCIÓN, EXISTE UNA HERRAMIENTA ESPECÍFICA. NO SE MARTILLA CON EL ALICATE. El momento intelectual Padre hijo.

Ahí comprendí por qué habían tantas palabras en el diccionario: PARA CADA COSA, EXISTE UNA PALABRA ESPECÍFICA.

Cada uno de nosotros es simplemente la extrapolación de la forma de pensar de nuestros padres, aplicada a otro ámbito de la vida.

El momento emocional también fue en su taller. Me tomó de los hombros me dijo: No quiero que estés haciendo las mismas cosas que yo, quiero que seas mejor que yo. ¡Supérame! ¡Supérame! He ahí el momento en que, sin querer, mi padre me convirtió en Filósofo. El momento emocional. Me dijo que saltara, ¡pero NO me dijo cuánto! Así que salté demasiado lejos. (Chiste) Fuera de la caja.

Mi madre, una vez que mi padre llegó con una revista Ercilla, yo era un poco mayor a los dos acontecimientos anteriores, con su dedo apuntó a un cuadradito en el margen de la página que leía. En él estaba escrito: GRAVE SEQUÍA PROVOCA HAMBRUNA EN ETIOPÍA. MILES DE MUERTOS.

Pregunté: ¿Qué es hambruna? La respuesta me deprimió. Al día siguiente, también por instrucción de ella, durante la oración al inicio de clases, hice una petición por los niños que estaban pasando hambre en Etiopía. El silencio que reinó en el colegio me asombró. ¿Nadie sabía que había niños muriendo de hambre en Etiopía? Hasta algunos profesores ignoraban que existiese un país llamado Etiopía. Ahí un profesor explicó que era un país de África. “Las cosas raras de las que habla el Mena”, fue el comentario del día. Ese fue el momento intelectual.

4 meses después sonaba en todas las radios del Mundo: WE ARE THE WORLD. El Mundo entero estaba en campaña para alimentar a los niños etíopes. Ahí mis compañeros me miraron con admiración: El Mena se adelantó al Futuro. Tercer Momento: ¿Cuál es tu propósito en la Vida?

El momento emocional fue cuando quise ir a una parte con algunos compañeros, su respuesta fue: SI LA GENTE SALTA DEL PUENTE, ¿TÚ TAMBIÉN VAS A SALTAR? NO PORQUE LA GENTE LO HAGA, TÚ TAMBIÉN TIENES QUE HACERLO.

Múltiples psicólogos dicen: Los hijos obedecen los mandatos inconscientes de la familia. En mi caso fueron explícitos, razón por la que me fijo en los detalles marginales de las cosas, NO hago lo que el resto de la gente hace, me preocupo de usar la palabra precisa para cada cosa y siempre estoy a la vanguardia del conocimiento humano.

¿Cuál es la consecuencia de todo este aprendizaje? Soy un personaje excéntrico y controversial, dado que, por el hecho de estar siempre a la vanguardia, mis ideas nunca han sido y nunca van a ser similares a las del común de las personas. Eso me ha llevado a ver cosas que nadie más ve y estar en lugares que ni imaginan, como el personaje de Rutger Hauer en Blade Runner.

Como dijo una anciana sabia, al leer mis poemas: Estás adelantado a tu Tiempo, niño. NO serás entendido sino hasta dentro de 100 años. Eso, en vez de desanimarme, me alentó a seguir escribiendo, porque pasado un siglo, mis escritos serán entendidos y la gente podrá aprender, con retardo, lo que de otra manera NO sabrían, como en Fundación.

Como mis padres me bendijeron con esos Grandes momentos, fui adquiriendo la capacidad de ver más allá de lo evidente. Ahora quiero regalar dos preguntas:

¿Cuáles son los mandatos que moldearon tu manera de ver la vida y comportarte en sociedad?

¿Cómo reaccionas a ellos?

Mi caso es de obediencia. Pero hay casos en que los hijos se rebelan contra el mandato familiar. Ni la obediencia ciega ni la desobediencia son buenos, porque impiden ser uno mismo. Sólo la Consciencia permite la expresión del verdadero Uno Mismo.

Pregunta para padres: ¿Cuáles son los mandatos que has inculcado en tus hijes?

Si los descubres y dicen explícitamente, se entenderían mucho mejor Todos los Seres Humanos.

¡Salud por este Matrimonio que ha engendrado 3 hijos brillantes!



Si crees que este "brindis" terminó en un aplauso o en un salud, desengáñate. Terminó con mi señora llorando en el baño porque nadie lo tomó en serio y prefirió seguir sus estúpidas conversaciones. Fue todo un éxito, como evento, pero todo un fracaso como intento de comunicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MILEI EL UNITARIO:

Vengo del Futuro ¡Contémplalo y Comprende!

Al Sistema Patriarcal