LAS QUERELLAS...

 

INTRODUCCIÓN A UNA VISIÓN HOLÍSTICA DE LA HISTORIA.









El debate sostenido con un conocido me dejó un desagradable sabor en la boca.

Mientras él sostenía la Primacía de la Acción Directa, yo sostenía la Primacía de la Consciencia Situacional. Mientras yo le presentaba mi proyecto Filosófico-Comunicacional, él decía que era incompatible con su acción de social. Ahí me di cuenta de su estrecha visión, que es lo propio de los activistas, tal como criticaba Pepe, el Viejo a Pío Baroja.

Ahora que lo recuerdo, un viejo adagio germano dice: ¿De qué sirve correr en el sentido contrario? ¿De qué sirve la Acción sin Consciencia? Ese punto de vista, que da la primacía a una cosa sobre otra es lo que está en la raíz de Toda Crisis Histórica, lo que estamos viviendo. La Actitud Vital opuesta, la primacía de la Consciencia lleva a la Torre de Marfil o la Ermita. Si bien es notable la diferencia entre la Academia y la Disidencia, dentro de la Actitud Contemplativa, ambas encarnan la oposición al activismo desbocado. Evidentemente sólo la combinación de ambas actitudes es lo óptimo, pero eso es una alquimia y, como tal, algo muy complejo, lento, difícil y, por lo tanto, improbable.

En otro ensayo, el mismo Ortega y Gasset nos presentaba la figura de Mirabeau como un ejemplo de la combinación de ambas actitudes: Activismo y Consciencia Situacional. A esa consciencia la llamó visión histórica. En el caso específico de Mirabeau, descubrió que su proyecto político era, nada menos, que la Monarquía Constitucional. Algo que ya funcionaba de facto en Inglaterra, había que hacerlo plenamente consciente, es decir, explicitarlo en un escrito. La repentina muerte de este personaje, habría precipitado el conflicto entre Robespierre y Danton. Demoraría un siglo la realización de algunos de los principios enarbolados por la Revolución Francesa, para verlos derrumbarse con la Primera Guerra Mundial, la que acabaría con todas las guerras. El resto es Historia.

¿Por qué esta síntesis histórica? Simplemente para resaltar como las decisiones, ese momento crucial donde reflexión y acción se articulan, de dos hombres, deciden más que sus vidas, iniciando un proceso que marcó a fuego todo un continente. Pero entiéndase bien: NO estoy diciendo que la disputa irresoluta entre Danton y Robespierre sea el origen último de la Primera Guerra Mundial.   Pero sí habría sido otro punto de partida de dicho macro proceso, otorgándole otro cariz, otra temperatura, otra sismisidad.


OTRO POCO DE TEOLOGÍA.


La querella entre protestantes y católicos se basa, en resumidas cuentas, entre la primacía de la Fe o de las Buenas Obras. Los protestantes, especialmente los calvinistas (en los cuales se basaría miopemente el origen del capitalismo en la religión protestante), dirían que bstala Fe para adquirir la Salvación. Lo católicos dirían que la verdadera demostración de Fe son las Buenas Obras, sin ellas, la tan cacareada fe NO son más que palabras vacías.

Corolario de ello es la cuestión de la Gracia: ¿Se puede “persuadir” a Dios para otorgarla o NO? Los Calvinistas sostenían en la Predestinación: Dios la da a quien le place desde antes de nacer y NO hay nada qué hacer. Los Católicos, hasta donde sé, Dios la otorga libremente y que el síntoma de la Gracia son las buenas acciones. Esto nos presenta otra faceta de la querella entre acción y contemplación.

Parafraseando a Pascal: NO cabe saber cuál es la respuesta correcta, por lo que hay que apostar. Ergo, si la respuesta correcta son las Buenas Acciones, hacerlas te salva. Pero si la respuesta correcta es sólo la Fe, hacer buenas acciones NO resta, sino que se transforma en un plus, una bella ornamentación. La Condenación surge en el caso en que la respuesta correcta sean las Buenas Acciones y se haya elegido sólo la Fe en que Jesucristo es Hijo de Dios y el Mesías.

A fin de cuentas, la vida humana es el saldo entre Haber y Deber. Visto desde otro punto de vista: ¿Qué se le debe a Dios por el habernos hecho? Job y el Buen Samaritano nos dan una buena idea. Sin Buenas Acciones, se queda en Deuda con Dios y el Infierno sería la Cárcel. Si al Padre que NO paga la pensión alimenticia, Hijito Corazón sería todo aquel que NO se comporta como un Buen Samaritano.

Los Calvinistas remataban la Querella diciendo que es la Riqueza Material y NO las buenas obras, el síntoma de la Gracia divina. Si Dios te la ha dado, te ha dado todo, ergo, la abundancia material all inclusive.

Pero los católicos sacaban su carta trampa: Job. Él siempre contó con la Gracia de Dios, razón por la cual Dios autoriza al Diablo a torturarlo, para que vea que jamás renegaría de él. El Diablo lo despoja de todo, incluso de la salud corporal, pero Job permanece inalterable en su fe, con lo cual demuestra, de facto, que Gracia y Abundancia Material NO son sinónimos ni siameses, porque cada una de ellas existe por sí sola. De ahí que Jesús ahondaría en dicha discontinuidad, convirtiéndola en Oposición, en su famosa sentencia del camello y la aguja: Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el Reino de los Cielos. Corolario: La expulsión de los cambistas del Templo.

Otra vez la acción le gana a la mera contemplación, pero una acción iluminada por la Contemplación del Verdadero Bien, que es siempre Trascendente, porque es Dios. NO cualquier acción es buena, sino la que tiene Consciencia que hay un Más Allá del momento Presente y, por lo tanto, comprende que toda acción debe instalar un poco de Paraíso en este Infierno en cuotas, como el Buen Samaritano.

Instalar, afianzar y expandir ese pequeño pedacito de Gracia, hasta transformar este infierno en Paraíso Terrenal, era el objetivo del Cristianismo. Después de 2.000 años podemos dar por completamente fracasado dicho propósito político. Me es imposible NO recordar la recriminación de Smith a Neo, por haberle robado su Propósito; cual Gollum reclamando su Precioso.

Semejante proyecto de instalación del Más Allá en el Más Acá se puede observar en la evolución Mahayana del Budismo, sintetizada en su matram: Samsara/Nirvanna-Nirvanna/Samsara. Vivir en el

Reconociendo este fracaso, Marx pasaría por el cedazo de la Desacralización de la Teología Católica y renombraría Sociedad sin clases al Paraíso, Partido Comunista a la Iglesia Universal que expandiría la Buena Nueva de Das Kapital por todo el Mundo, para que la Humanidad pudiese ser salvada de las garras de la diabólica burguesía.

¡Ah, estaba olvidándola! La Revolución es La Gracia y el Proletariado asume la función soterológica, redentora del Mesías. La Gran invención de Marx es haber cambiado del personaje singular a uno plural. Esto NO evitó que, dentro del Comunismo, volviese a darse la misma polémica: La Revolución se da por consciencia (fe) o por buenas acciones: Troskistas o Leninistas. En castellano peninsular esta transición del Mesías al Proletariado, origina un oxímoron en el método para departir La Gracia: De dar ostias a dar hostias (combos, puñetazos).

Recomiendo ver la infravaloradísima película El Juego de Arcibel (en fondo y forma perfecta, NO por nada la mitad se filmó en Valparaíso, paradigma de cárcel) para completar esta somera descripción a partir del pensamiento de Mircea Eliade: Todo sistema de pasamiento secular es la desacralización de una forma religiosa anterior, que permanece como guion subconsciente-estructural.



LA HISTORIA TIENE TÉRMINO, PERO NO FINAL.

Avísenle a Fukushima.


A menos que la Divinidad diga: Se acabaron las apuestas, Pascal. NO va más... y la bolita caiga en uno de los 37 casilleros de la Ruleta. Einstein estaba tan errado en su intento de leerle la Mente. A Dios le gusta la ruleta, NO los dados.

Por si creías que había olvidado a nuestros viejos amigos Danton y Robespierre, ¿en qué categoría los colocarías? Tic, toc. Se te acabó el Tiempo.     Danton era partidario de mejor pajarón en mano que 100 volando. Robespierre era el intelectual enamorado de las ideas puras: La Realidad tenía que ser transformada a como diera lugar, según la idea, la forma ideal.   Si Lenin tenía el estilo “equilibrado” de Mirabeau, Trotsky y Lenin revivieron la querella entre esos dos, con suerte inversa.     Si en la Francia de 1790 el intelectual mató al pragmático; en la Rusia de 1930, el pragmático mató al intelectual.   ¿Te das cuenta a qué me refiero con eso de la diferente tesitura, temperatura?

La diferencia es la ingenuidad, primero fue el pragmático, luego el intelectual, para que vean que NO condeno la manera de ser de las personas: Activistas y Contemplativos son igualmente necesarios, como las dos patas que tenemos.   Lo condenable es carecer de alma.   ¿Acaso es eso lo criticamos en militares, políticos y empresarios?

La constante, la Ley Niversal dice: El Ingenuo siempre es asesinado por el desalmado y ahí se acabó el Estado de Gracia, la Revolución y comienza la mera Gestión de los recursos materiales, porque los ideales mueren con la ingenuidad. Por ello es que después del momento Lírico, el Asalto a la Bastilla-Palacio de Invierno, siempre sobrevenga el Terror: es la única manera de chicotear los caracoles a falta de la ingenuidad de los idealistas.   La Gracia es reemplazada por el mero Poder y ahí se chingó toda Revolución.   Por eso que ningún Papa se puede comparar con Jesús.

Como decía el Viejo Pepe: El agua, de tanto fluir por el mismo lugar, termina cavando un cauce que termina aprisionándolo entre sus paredes.   En términos de la más pura y dura Epistemología: El Proceso genera una Estructura que termina encarcelándolo, hasta que llega Neo y reescribe el Código Matriz, llenando de colores el Cielo.

Pero ojo, Brecht, siguiendo el aporte de Karlitos, dijo: O TODOS O NINGUNO. Ya NO hay un solo protagonista, porque la película es Coral. Lo que nos lleva a una conclusión estremecedora: La Sociedad funciona mediante consensos: O todos estamos de acuerdo o es como si nadie lo estuviese. De ahí que ante la falta de acuerdo por las buenas, surja la guerra como eliminación del disenso, hasta imponer el Neo consenso. Esto es lo que hace ver Von Clausewtz con famoso axioma: La Guerra NO es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas, con otros medios.

La política es esa mitología secularizada, tal como demostró Mircea Eliade, por eso NO tolera otra, convirtiéndola en el Opio del Pueblo, aunque hay quienes sostienen que el Fentanilo es la Neo Religión del Pueblo, medicada por doctores sobornados por las farmacéuticas.

He terminado, por hoy. Me caigo de sueño. Pero la Historia NO finaliza.   Prosigue como dijo Hegel: Un elefante pisando flores.

Todes íbamos a ser flores, respondo, parafraseando a Gabriela Mistral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MILEI EL UNITARIO:

Vengo del Futuro ¡Contémplalo y Comprende!

Al Sistema Patriarcal