YA NO HABRÁ, REVOLUCIÓN.

 (cantadito como Ruperto)



MARTES. 29-11-2022. 19:36

¡NEGRI Y LA QUE TE REPARIÓ! ¡SOS RE BOLUDO!

AQUÍ EL RESUMEN DE BYUNG CHUL HAN

Recuerdo haber leído un artículo donde explicaban la crítica del sociólogo Badiou a Imperio, de Negri, y su idea de Resistencia. La idea central era, precisamente, la NO homogeneidad del capitalismo. Badiu criticaba la miopía de Negri de creer monolítico al capitalismo, por lo que cada gesto de resitencia, por más mínimo y fracasado que fuese, sumaba a la lucha revolucionaria. ¡Puaj!

Mi desarrollo de esa idea:

Como se presenta de diversas maneras, con distintos colores, sabores y olores (NO es casual la apelación al alfabeto LGBT+), NO hay un único frente de resistencia o uno más importante que todos, donde ganar decida La Historia.

Esa DIVERSIDAD de los capitalismos tardíos (China, Usa, LATAM son Capitalistas, pero “a su manera”), origina la dispersión, NO la suma de la gente. De ahí que las protestas sean “temáticas” o “cosistas”, como deAl NO haber una único Eje, ya NO hay UNA Historia Universal, sino historias particulares. He ahí la decadencia de la Política Nacional y su degradación a políticas identitarias, sectoriales, tecnócratas neoliberales.


Segunda Vía:

Byung diría: NO hay enemigo único, por lo que NO hay enemigo visible. Importante punto éste, ya que veremos que esa incapacidad de la gente para abstraer es un ingrediente crucial a la hora de determinar la posibilidad o imposibilidad de una revolución. La gente NO abstrae, necesita el objeto "concreto", para dirigir sus acciones. La imagen es algo concreto en comparación con lo abstractas que son las ideas. Sólo el intelectual, el Filósofo, logra abstraer al Real Enemigo detrás de la imagen: La Idea neoliberal manifestada por diferentes economistas, desde Friedman a Milei, por ejemplo. Fin digresión.

Byung sumó, acertadamente, la ideología que denomino "couchismo leninismo", esa forma de "autoayuda" que introyecta la crítica del Mundo hacia "uno mismo", que termina por implosionar (burn out), imposibilitando la Revolución, por la sencilla razón de que un humano agotado ¡NO TIENE FUERZAS para imponerse ante un Poder que lo rodea, lo aísla y lo penetra.

Tiempo Libre era una de las características del agente revolucionario en la teoría clásica de Marx: Un obrero que gozaba de tiempo para organizarse con sus pares. Al NO haberlo, porque cada uno es esclavo de la idea de "uno mismo" como empresario (introyección de la dialéctica del Amo y el Esclavo de Hegel), se auto anula, haciendo innecesaria la represión.

Nótese como los últimos grandes movimientos sociales son protagonizados NO por obreros, sino estudiantes. Precisamente por poseer tiempo libre. El obrero ya NO protesta, porque perdería el trabajo. Tras la Caída del Muro de Berlín, capituló absolutamente, refutando la utopía de Marx.

Ma da escalofríos la tasa de suicidios en Corea del Sur y Japón. ¡Hasta los niños se suicidan! NO soportan la presión por el éxito, a la vez que experimentan el vacío moral de una sociedad que ha colapsado a la comercialización de las relaciones sociales-personales. De hecho, en Sudamérica está en aumento tanto el consumo de ansiolíticos como los suicidios juveniles ante la pérdida de sentido de la vida y la soledad. Cosa que hace 3 décadas NO ocurría.

Como dije a un dinosaurio marxista: ¡YA NO HAY LUCHA DE CLASES, SÓLO NICHOS DE CONSUMO!

La idea del cambio desde la represión a la seducción la había leído en un psicoanalista y dramaturgo chileno, De La Parra en la década de los 90s: La impuso una Dictadura (Teoría del Shock) a sangre fuego y DELACIÓN (esto último me llamó la atención, porque es obviado en todos los análisis que he leído al respecto y fue lo que más destruyó el famoso "tejido social", porque es la verdadera raíz de la desconfianza interpersonal donde Chile es campeón mundial).

Acabo de encontrar la cita en un antiguo texto donde la rescaté:

El doloroso pasado reciente se convertirá en lo que fue la guerra de Troya para los griegos, un referente continuo al cual visitar cada vez que nos expliquemos cómo llegamos aquí.

El neoliberalismo en el que estamos sumergidos, está manchado de sangre, pólvora, delación y vigilancia. Fue bajo amenaza que emprendimos este camino y luego, seducidos por el hedonismo del sistema, caímos en la entretención y la farándula que, como hemos visto, no ha bastado para dejar de percibir las fisuras de un sistema impuesto, desleal, injusto y tramposo.

Marco Antonio de la Parra. Revista Paula3 de agosto de 2013. Págs. 74–77

En esa misma década, Moulian, sociólogo chileno, NO sé si la acuñó él o la copió de otro autor, pero es a la primera persona que leí y oí decir: EL CONSUMO TE CONSUME. El hedonismo ramplón es la consecuencia lógica del fetichismo de la mercancía, punto para Marx. Hedonismo solipsista: Todos los días mueren 18 mil niños de hambre en el mundo, pero la mayoría de la gente está preocupada por el retraso en la fabricación del más reciente iphone o su serie de televisión o tener sexo o drogarse o todas las anteriores y aberraciones que NO nombraré por decoro a mi musa inspiradora.

Al respecto, William Burroughs dijo: En USA, si NO tienes un vicio, te mueres de aburrimiento. Algo así fue. Cito de memoria, dado el robo de mi biblioteca.

Entonces, el NEOLIBERALISMO RESULTA SER LA PERFECTA APLICACIÓN DEL ADAGIO ROMANO (patriarcal): DIVIDI VINCI.


Es interesante ver cómo Byung llegó a la misma conclusión por otro camino. Explicitando otras interacciones e implicancias. Paro cuando tu resumen llegó a ese momento, ya sabía, hacía décadas, que la Seducción había reemplazado a la Represión.

A Byung lo resumí con esta frase: ¡CONSUMADO EL CAPITALISMO, CONSUMIDA LA HUMANIDAD Y SU PLANETA! LA CONSUMACIÓN ES LA CONSUMICIÓN no sólo del capitalismo (la perfección del patriarcado), sino de su autor y medio ambiente.

Consumación=Consumición me recuerda al I CHING y a Revolver, la MEJOR película de Guy Ritchie.

NOTA BENE: Hay corrientes esotéricas que sostienen que Marte fue desertificado por una guerra mundial que detuvo su rotación con armas tectónicas y que eso mismo podría pasarnos. Razón por la que los marcianos refugiados en La Tierra, por la Federación Galáctica, sólo añoran regresar allá.  Fin digresión.


Comentario:

La Introyección PSICOLÓGICA DESEMBOCA EN EL SÍNDROME DEL NIÑO GOLPEADO o SÍNDROME DE ESTOCOLMO: EL GOLPEADO DEFIENDE AL GOLPEADOR y termina convirtiéndose en otro maltratador.

De ahí el Fenómeno del “Facho Pobre”, a nivel individual o países neonazis como Polonia, Ucrania e Israel. Todos sufrieron a los nazis y ahora ellos se comportan como ellos, con los rusos y con los palestinos.

La Contradicción es "hasta biológica", parafraseando al médico.  El facho, siendo pobre, defiende al Empresariado que lo explota. Tiene tendencias neo nazis. Ejemplo extremo: Batallón Azov. Versiones populares: Proud Boys de Trump, evangélicos de Bolsonaro y los kastianos, seguidores de Kast en Chile, amigo de Bolsonaro. Trump NO lo pescó ni en bajada, por latino.

Esta tendencia es Medievalista, pues condena la Modernidad=Racionalidad científica como un pecado. De esa manera ya NO hay Un Pueblo, sino “identidades” tribales que niegan al Estado la capacidad de “Ordenar” la sociedad, en su doble acepción: Organizar y Mandar. Se escudan en la ideología “libertaria” que NO es otra cosa que un Neoliberalismo Anárquico, estilo Milei: “Si NO podés pagarlo, vendé un órgano”.










Tercer Camino o razón por la cual es imposible una Revolución:



El Byejo Pepe decía: Hemiplejía moral.  Ahí capté la eZencia de la mentira nazi. Por algo siempre hay una "NOche de los cuchillos largos", donde el ala izquierdista es lobotomizada por el ala derechista del movimiento.


El Ocaso de las Revoluciones. Ortega y Gasset. La Revolución se da cuando la sociedad es ilustrada, cuando cree en La Razón Pura. En esas épocas el Filósofo tiene máximo alcance social: Su palabra es Ley. Las Utopías florecen: El Ciudadano Puro de la francesa de 1789 y el Puro Obrero de la rusa de 1917. Pero el Universo y el ser humano NO son puros, en el sentido de UNA PURA COSA, somos amalgamas de muchas cosas. El ideal abstracto fracasa por simplificador, porque siempre se escapa más de algo a su abstracto esquematismo. La Realidad es más rica, profunda, compleja e insumisa. Toda revolución fracasa por esa malformación congénita.

El problema es que la tesitura racionalista de la sociedad de ese tiempo se apaga, tras los múltiples fracasos.   De tanto fracasar, llega el momento en que ya NO dan ganas de intentarlo.   En jerga militar se habla de la pérdida de la Moral, la Voluntad de Lucha.   Desilusionado de los constantes fracasos de La Diosa Razón (Robespierre-Trotsky), que NO ha dado respuestas a los problemas de la sociedad, el ser humano se vuelca al misticismo.   Es decir: Todo se debe a voluntades ajenas al ser humano, dioses o seres sobrenaturales que controlan nuestras vidas y a los que hay que pedirles por favor que nos salven... ¡De nosotros mismos!

Consecuencia de ello, la pulcritud del Pensar, la Lógica deja de importar a las gentes.   La gente cree las cosas más estúpidas y delirantes por estar "más allá de la razón".   El "más allá" importa más que el "más acá".   La era Racionalista-Revolucionaria ha muerto y NO volverá.   Un pueblo sólo es capaz de una época Revolucionaria, como a su vez tuvo una sola época Tradicional.   Ancestral diríamos hoy.

Ojo: Los pueblos ancestrales son tradicionales, jamás se les ocurrió la idea de Revolución, precisamente porque en ellos las ideas, esos constructos racionales puros (Razón Pura Kantiana, por ejemplo) NO es concebible.   Su concepciones son "concretas", arraigadas en el ethos de dicha sociedad.   La idea, por el contrario, es la creación una mente individual: La Razón reemplaza a la Tradición.   De ahí que sólo sea posible en una sociedad donde el pensar individual sea posible, acariciable, deseable y VALORADO.   En Chile, como en Roma, Nada es más odiado que Pensar Racionalmente.   Por ello he sido perseguido toda mi vida, hasta el punto de ser expulsado de Vicuña, al igual que Gabriela Mistral.

Quienes dicen que seguir enseñanzas ancestrales es revolucionario, sólo declaran su ignorancia supina: NO saben que Revolución es, precisamente, el rompimiento con todo pensar tradicional, porque Tradición es simple repetición de lo que alguien, en un pasado remoto, que NO tenemos idea que si verdaderamente existió, dicen que dijo e hizo y ordenó que se repitiera por siempre.   Es la hybris de creerse el Sol, como 

Acotación personal: La Revolución es siempre obra de hombres lectoescritores en sociedades donde había una “masa crítica” de otros lectoescritores, capaces de ser persuadidos por razonamientos claros y distintos. (Descartes).

La lecto escritura fomenta la capacidad de abstracción, en contraposición a la imagen.  Leer Richard Schlain: El Alfabeto contra la Diosa. Libro infravalorado, muy menospreciado por todos.    En 2016 un estudio de la OCDE determinó que el 98% de la población chilena es Analfabeta entre total y funcionalmente.     Eso la imposibilita entender los abstractos conocimientos y complejos razonamientos de la filosofía y las ciencias.   De ahí que el Estallido de 2019 NO generase un Movimiento Constituyente serio, dado que fueron muy pocas las Asambleas Constituyentes Autoconvocadas que surgieron y todas ellas fueron silenciadas por los operadores de los partidos políticos.   Personalmente fui testigo de una operación de ese estilo.

El Analfabetismo es el caldo de cultivo para el famoso Asalto de la Razón, de Lukács, ya todo un clásico.   Un pueblo iletrado es un Pueblo Antirrevolucionario.  Así de simple.


Cuarto Camino: Humberto Maturana Romesín. Conclusiones propias a raíz de sus ideas.


La Vida es Conservadora. La Revolución es vista como un salto al vacío y comete un fallo catastrófico: Imponer un Deber ser que va contra la Biología del Amar y el Conocer. Esta imposición niega la Reflexión como el espacio donde se desarrolla lo humano en la coordinación del pensar y el sentir; negando la humanidad. Tarde o temprano dicha negación de la biología misma, termina por implosionar a toda sociedad patriarcal. El marxismo, al propugnar una Dictadura, por más que sea del proletariado, es patriarcal. De ahí su inevitable colapso.

Eso me recordó, de manera inversa, la famosa frase de Allende: “Ser joven y NO ser Revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Hoy, por todas las razones expuestas, la contradicción hasta biológica, siguiendo a Maturana, es haber sido revolucionario en una época.    Como todo, la época revolucionaria nació en 1789 y murió en 1989.   ¿¡Qué más histórico que eso!?

Como diría el mismo Sacha Romesín: Sólo acontece lo que las condiciones de sistema permiten que suceda. Preguntarse por el origen de los seres vivos es preguntarse: ¿Cuáles eran las condiciones planetarias, para que surgiesen los seres vivos en este planeta y NO en otro?

La Revolución HOY es imposible, porque NO están dadas las condiciones sistémicas para ello. Del sistema autopoiético llamado ser humano (lectoescritura-abstracción-racionalismo) y del macro sistema llamado civilización posmoderna (hedonismo-sin tiempo libre-burnout), que, dado que al fin encontró el modo perfecto de abortarla, eliminó su único medio de renovación. A fin de cuentas, las revoluciones son los capítulos más entretenidos de la Historia, como dijo el Byejo Pepe Gasset.   Los nacimientos y los declives son siempre cubiertos con un manto de olvido por La Historia, diría en El Tema de Nuestro Tiempo, donde está contenido El Ocaso de las Revoluciones.


La Humanidad sacrificada por los adictos al PODER.


Propuesta:

¡HAY QUE SER POETA, CONVERTIRSE EN POETA!, paráfrasis a Rimbaud.  (NO por nada Juan Luis Martínez yuxtapuso ambas fotografías en una página de su libro. Arturito y Carlitos unidos, jamás serán vencidos, pensé.   Sólo que jamás estuvieron unidos. Cof, cof.)

El Filósofo logra describir la Realidad, pero sólo La Poesía puede recrearla. De hecho, es lo que rozaron Debord y Los Situacionistas con su frase: Aquí están los artistas de la sociedad sin clases. Sólo que, como ya dije, cabe una sociedad sin clases sociales que NO sea socialista, sino ultra capitalista anarkista.   Tribus lobotomizadas del Pasado y el Futuro, el Tiempo momificado en un Eterno Presente del que habló Castoriadis.   Eso es lo propio de la onda-partícula: Utopía-Distopía.   Cara y sello de la Razón Pura.

Los Situacionistas criticaron al marxismo clásico por preocuparse del qué y dejar de lado el cómo, citando la tardía confesión de Engels al respecto.     Pero aún NO había sido formulada la Biología Sistémica de Maturana-Varela.   NO tenían cómo superar a la dupla Marx-Engels.   ¿Algún día superaremos la dupla Lennon-McCartney?   Creo que NO, porque NO hay un músico a mi altura (chiste).

El Artista hace Obras, el Filósofo hace Utopías que la Sociedad se encarga de convertir en Distopías, dijo Raúl Ruiz en su Poética del cine.  Parece que habla de Arte, pero en realidad habla de Política, algo que NADIE se percató, salvo yo, el mejor Lector de la Galaxia.   Al ver la serie televisiva basada en la novela Fundación de Asimov, una frase hecha por la versión madura del Triunvirato, me fascinó por sintetizar un oscuro barrunto que me acompañaba desde mi adolescencia: El Arte es sólo la versión más dulce de la política.

Las Artes siempre son Propaganda de una Civilización.   Son los autorretratos Photoshopeados que muestran a los pueblo bárbaros, para seducirlos, como antiguamente se ofrecían princesas a los líderes de Las Hordas, me dio a entender Guglielmo Ferrero en su libro acerca de los Duendes del Poder.



Buscando un retrato que lo retratara de Verdad, di con este artículo que me ha dado la Razón Pura sin necesitar que un argento corrobore mi acierto.

La piedra preciosa, única, que puede rastrearse en los intervalos que aún no han sido colonizados

Toda la Poética de Ruiz es una vendetta ante la Derrota del independentismo en 1973, frente al neo colonialismo-entreguismo.   Parafraseando a Heráklyto: NO de lo múltiple pareciente, sino de la Esencia Imperial, El Conflicto Central, reírnos debemos.   El Cine como despertador de las ovejas antes de ser faenadas, de ahí que bautice a su estilo como Cine Chamánico.

El Conflicto Central es la Verdadera Estrella de la Muerte: El Eje del Mal: China-Rusia.   De ahí su coqueteo con las narraciones árabes, chinas, polinésicas, chilotas.   Otros estilos estéticos revelan otros estilos de vidaAsí de simple, así de esencial.

Nótese que bajo esta crítica a Joligüd, indirectamente también le da duro al relato marxista, tributario del Conflicto Central-Lineal-Dicotómico entre Dios y el Diablo (como dijo Mircea Eliade), perdón, Dos únicas clases: Proletas vs Burgueses.   ¡Hay más Humanidad dentro/fuera de las clases sociales!   El Capitalismo tardío tomó este hallazgo y creó los nichos tribales de consumo LGTQB+P.

Desde un punto de vista "est-ÉTICO", llegó a entrever el Descubrimiento de otros coetáneos. Cita textual del Libro De Máquinas y Seres Vivos, de la Dupla Varela-Maturana:

El desarrollo de la idea darwiniana de evolución, con su énfasis en la especie, la selección natural y la aptitud, tuvo un impacto cultural que llegó más allá de la explicación de la diversidad de los sistemas vivos y del origen de esa Diversidad.   Tuvo trascendencia sociológica, porque pareció brindar una explicación de la Fenomenología Social en una sociedad en una sociedad competitiva, y una justificación científica de la subordinación del Destino de los individuos a unos valores trascendentales que se supone entrañados en nociones tales como Humanidad, Estado o Sociedad.   En efecto, la historia social del hombre muestra una continua búsqueda de valores que expliquen o justifiquen la existencia humana, y un uso constante de nociones trascendentales para justificar la discriminación social, la esclavitud, la subordinación económica y el sometimiento político de los individuos, aislada o colectivamente, al designio o al capricho de quienes pretenden representar los valores contenidos en esas nociones.   ¿Qué importa lo que le pase a un individuo, o a unos cuantos individuos, si su sacrificio es en BIEN DE LA HUMANIDAD?   ¿Sobrevivirá la especie humana al embate de una Guerra Atómica?   en esta historia de una sociedad basada en la discriminación económica y en ideas competitivas de poder, la evolución, la selección natural y las aptitudes (con su énfasis sobre la especie como entidad histórica perdurable, mantenida por individuos transitorios y dispensables) (NOTA: Si las partes de un Todo son dispensables, el Todo también lo sería. Lógico. ¿Verdad?), llegaron como una justificación biológica, para su estructura socioeconómica.   Es cierto que lo que evoluciona es la Humanidad en cuanto especie hombre.   Es cierto que la competencia conduce, incluso en el hombre, al camino evolutivo.   Es verdad que bajo las leyes de la Selección Natural sobrevive el más apto para aquello que se selecciona, y que los que NO sobreviven NO contribuyen al destino histórico de la especie. (NOTA: PISAS SUAVE, PORQUE PISAS MIS SUEÑOS, dijo Yeats)   Pareció que, si el papel del individuo era contribuir a perpetuar la especie, todo lo que uno tenía que hacer era dejar que los fenómenos naturales siguieran su curso.   La ciencia, la biología, aparecían justificando la noción de "cualquier cosa, POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD", fuera cual fuese la intención o el propósito de quienquiera la enunciara.

Nosotros hemos demostrado que estos argumentos NO SON VÁLIDOS para justificar la Subordinación del individuo a la especie, porque la Fenomenología Biológica es determinada por la Fenomenología Individual, y sin individuos NO hay fenomenología biológica alguna.   La organización del individuo es autopoiética, y en esto estriba toda su importancia: su modo de ser es definido por su organización y su organización es autopoiética.   Así, la biología ya NO puede emplearse para justificar la calidad de prescindibles de los individuos en beneficio de la Especie, la Sociedad o la Humanidad, so pretexto de que su papel es perpetuarla, biológicamente, los individuos NO son prescindibles.

Si la sociedad humana hubiera de pasar a ser un sistema autopoiético compuesto de seres humanos, la unidad que se mantendría constante a través de su propio funcionamiento interno sería la sociedad, y a ella sería aplicable todo cuanto hemos dicho acerca de los sistemas vivientes en cuanto unidades.   La fenomenología individual de los hombres, en cuanto componentes, estaría subordinada a la autopoiesis de la sociedad, y su propia autopoiesis estaría restringida a la que satisface el papel alopoiético de los individuos dentro de ella.   "Cualquier cosa, por el bien de la Humanidad", sería la justificación ética de la acción humana.

(Las Mayúsculas son mías. Las cursivas son de ellos). Me ha costado años poder transcribir este texto que lo considero LA REFUTACIÓN de los 10 mandamientos, tal como lo dejó entrever en aquella Clase Magistral de 1991 en la Universidad Católica de Valparaíso.

Es como es imagen de las dos manos dibujándose mutuamente.  ¿Quién dibuja a quién: el individuo a la sociedad o la sociedad al individuo?   Un sistema autopoiético es cerrado, porque NO deja entrar esas nociones trascendentales a la hora de tomar sus decisiones.   Las toma "desde dentro", de las entrañas.   Sólo sin tutelas se es realmente Libre.   ¿Verdad?

Algo de eso barruntó Castoriadis cuando decía que una sociedad realmente democrática NO estaba a salvo de sí misma.   Es más, cualquier sociedad, porque ese "estar a salvo" es siempre de la misma impredecible autopoiesis "guiada, momento a momento, por los gustos, los deseos, las preferencias", como dicen en la Segunda Ley de la Biología.

El veleidoso corazón,

que cambia con la estación.

Siempre cabe la posibilidad del Suicidio individual y social, por un "arranque" emocional o ritual en el "cumplimiento" de ese "Deber Ser" trascendental, externo a la Biología misma de seres biológicos... y culturales.   Ese deber ser puede ser tanto de derecha como de izquierda, pues ambos ponen por encima del individuo dicha frase: "Todo por el Bien de la Humanidad" y dan su particular visión de qué es Bueno y Malo.

Estado y Mercado se revelan como las dos caras del dios Moloch, al cual los romanos decían que los cartagineses sacrificaban y comían bebés.   La Primera Fake News en tiempos de la Segunda Guerra Púnica.   Lo que ahora hace Occidente con Rusia es más añejo que el hilo negro. (emoji de bostezo pondría si esto fuese un tuit)

De hecho, para mí, éste es el ensayo que, siendo CONSERVADOR, es realmente Revolucionario.  Si viviese Marx diría: ¡Engels, si queremos seguir siendo científicos, tenemos que reescribir El Manifiesto!

Byung, si es realmente inteligente, debería estar de acuerdo con ello.  Sé que NO lo hará.   Nadie lo hará, porque soy un Don Nadie. LoL!

Actualización hecha el 22-12-2022. 08:41

Valparaíso.

Nótese cómo el relato Occidental es Monopolista Imperialista Colonialista:

Boludinsky NO es Churchill


El Comediante riéndose de Todos

Como el personaje del cómic The Watchmen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MILEI EL UNITARIO:

Vengo del Futuro ¡Contémplalo y Comprende!

Al Sistema Patriarcal