NO SE DISCUTE UNA CONSTITUCIÓN
SINO UNA CIVILIZACIÓN.
Para La Asamblea Constituyente Territorial Santa Inés.
Reescritura. Febrero 2022.
INTRO
Es por esta razón que somos observados, por gran parte de la Humanidad, a modo de ejemplo. La Humanité se pregunta: ¿Cómo resolverán estos chilenitos las paradojas y contradicciones entre las Cosmovisiones ancestrales y Moderna, que es el Origen de todos los conflictos planetarios? ¿Es posible un consenso entrambas? Filósofos, Antropólogos e Historiadores de la Religiones estamos expectantes ante ello.
Soy el Arcibel Alegría de esta partida de GO, entre El Misterio de la Dignidá y ¡Hail, Hydra! Ministerio de Hacienda-Economía-Banco Central-Tribunal Constitucional-CPC-Sofofa-Sanhattan, parrafraseando a Raúl Ruiz.
Una Constitución es La Biblia de los pueblos desacralizados, diría Mircea Eliade, ya que responde a la Eterna pregunta: ¿Cómo relacionarlos entre nosotros y con un Planeta Finito, incompatible con el Crecimiento Económico Infinito? De ahí que a los Conservadores, en toda la Historia, ¡jamás le han gustado las Constituciones! Sólo a regañadientes y porque NO les queda de otra, acceden, siempre y cuando tengan coimeados a los Convencionales.
La razón es demasiado simple: Poner de Manifiesto=Explicitar las relaciones de Poder es, para las oligarquías, violar las normas consuetudinarias-implícitas en que se basa su superioridad, lo cual es cierto, porque es un hecho. De ahí el "roteo": Esto está fuera de tu alcance, NO tienes lo necesario.
Esas normas NO escritas siempre están basadas en las creencias religiosas, porque son inmemoriales: Desde que el Mundo es Mundo, dice el refrán popular. Jugosa frase que da para un seminario de Historia de las Religiones, porque revela que hubo un momento anterior en que NO había Mundo. ¿Qué había? Kaos.
De ahí que Cornelius Castoriadis se sorprende que nadie haya relacionado la aparición de Filosofía y la Democracia en la misma época y cómo la reflexión filosófica, al estar encaminada al reemplazo del relato mitológico del Kosmos, por uno racional, es la otra cara de la deliberación política que desemboca en la democracia ateniense, por dar el ejemplo paradigmático.
Para los aristócratas, la conjunción del demos, el "territorio" y la Filosofía es siempre terrorista, porque dinamita sus sistema de creencias ancestrales, para reemplazarlas por otras racionales. Me sorprendió la extraña confluencia de dos pensadores tan disímiles como Castoriades y Ortega y Gasset en esa relación Filosofía-Democracia, Teoría y Praxis. La plaza, la Ágora helénica, es el territorito de la Agonía, la Lucha, pero también de la meditación.
Hoy como ayer seguimos viviendo en la Polaridad histórica: La Cocina oligárquica versus La Plaza ciudadana. Creo que una de las razones por las que NO prosperó una Asamblea donde vivo es la ausencia de una plaza barrial. El lugar donde poder reunirse, sentarse a debatir. La calle es para moverse.
La otra polaridad, que había sido escondida durante la pseudo transición, es la Generacional: Los Senectos, Obsoletos vs los Emergentes roteados. Ortega y Gasset le ganó a Marx la partida acerca de cuál polaridad es el motor de la Historia. NO es la lucha de clases, que ya NO existen, porque fueron reemplazadas por los nichos de consumo, sino el inevitable reemplazo generacional el que hace que cambien las cosas. Mi generación se resignó a NO ser protagonista de la Historia, sino pasivo vagón de cola. Esa resignación es la que comenzó a acabarse el 2006 con la Revolución Pingüina.
NOTA: Es cierto, estamos rotos. Nuestras familias están rotas, La Naturaleza está rota. En vez de ofensa, es la constatación de una realidad "objetiva". Otro día explicaré la razón de esas comillas en honor a Emmanuel Kant y Sacha Romesín.
La Labor de un Filósofo es mostrar el Subsuelo que pisa la gente, permitiendo y obstaculizando suproporciona los marcos conceptuales accionar. El subsuelo que muy pocos percibíamos, es la Creencia Dogmática en El Crecimiento Económico, lo único que queda de la Promesa Moderna de Progreso. La reflexión filosófica complementa la Política, como el tutor al árbol en crecimiento, para bien y para mal, porque hay filósofos antidemocráticos. El modo de ese Apoyo es la creación de Utopías que iluminen la oscuridad del Nuevo Tiempo. La más famosa e importante de ellas es La Politeia de Platón. Traducida como La República.
LAS UTOPÍAS.
Las Utopías, al igual que las Religiones, que son su Modelo Arquetípico (otra vez Eliade), SIEMPRE sufren la entropía de la extrema Simplificación y su Reductium ad absurdum. Del Todos somos hijos del Mismo Dios Patriarcal, al todos somos Ciudadanos, con igualdad de derechos, del Mismo Estado.
De Dios al Fisco, dijo Ruiz en su Poética del Cine, que en realidad es la Estética que Engels se disculpó por ni siquiera haberse dado cuenta que debían hacer con Carlitos. ¿Se capta la misma Naturaleza utópica de las religiones y las Constituciones? Ambas Establecen un Deber Ser, pero la vida se ríe de toda utopía: ¿Quién es capaz de Cumplir el Deber? He ahí El Principio del Placer, Freud dixit.
Por eso que Aristóteles sigue ganando 4-0. Fue capaz de hacer, junto a su Física y su Metafísica, varias éticas y una Estética, de la cual sólo conocemos la mitad, dicho sea de paso. Ese vacío intentaron saldar los Situacionistas con una idea genial: La Sociedad del Espectáculo, de Guy Debord.
Sintetizando: Decaímos del Progreso de La Humanidad, al Desarrollo económico nacional. Del desarrollo, al mero crecimiento de las Transnacionales. De La Redención del Pecado Original, al NO uso de condones y prohibición del sexo hétero antes del matrimonio, porque el homo es anatema. ¿Se capta el reduccionismo al absurdo? Bien. Sigamos.
En anteriores artículos comenté lo Esencial que es, para la Comprensión de Todo Proceso Histórico, la percepción del Tiempo que tiene la sociedad. Sólo a partir de ello se podrá entender el Momentum que estamos transitando. Toda la Historia es Transición, diría un sarcástico Heráklyto de Éfeso, el mismo puerto desde el cual ascendió La Virgen María. Corrijo al venerable maestro Jedi: Transición de lo mismo a lo mismo 2.0
Nunca salimos de La Transición Pactada, NO Soberana, entre una Dictadura de Derecha y supuestos opositores a ella. Se repitió el ciclo 1986-89, en el 2019-2021: Protestas desembocan en un Plebiscito, que desemboca en otro Plebiscito para Cambiar la Constitución y la Elección de un DC. Boris Aylwin Azócar es un DC travestido de izquierdista. Todas sus acciones, a partir del fatídico #15N lo demuestran. Dejemos esas consideraciones para otro momento.
La Discontinuidad: En algunas partes resulta, en otras NO
Nota: La Filosofía nace y se repristina en los Puertos. Sólo donde todos los caminos convergen, la gente se detiene a pensar. Mileto, Samos, Éfeso, El Pireo, etc. Me bajó la saudade.
Primero: El SarsCov2 aceleró el acortamiento de la expectativa temporal, que ya venía a la baja, reduciéndola al presente inmediato. Como dije en marzo de 2020: El Futuro perdió Zentido. ¿De qué me sirve el dinero en la AFP, si puedo morir dentro de 1 ó 2 semanas? He ahí por qué el retiro desde las AFPs es un Acontecimiento Histórico: Las Condiciones de Época lo hacían inevitable, como Thanatos.
Por debajo de un sistema de Capitalización, yace La Esperanza en 1 Futuro Mejor. ¿Qué pasa cuando la Época que se vive es descrita por aquel verso inmortal en el frontispicio del Inferno: Lasciate ogni Speranza, voi entrare? Los Poetas describen La Realidad, la Profetizan. La diferencia entre Poeta y Profeta son 2letras: R y F. Letras a libre interpretación.
Dicho sea de paso: Las Aseguradoras extranjeras se quedan con el dinero de los muertos antes de jubilarse, mediante oscuros procedimientos. Esa es la razón de la renuncia del Estado a protegernos de semejante Pendemia. Estado Subsidiario del Mercado Oligopólico rentista, es decir, altamente ineficiente. Imposible NO recordar al Gran Maestro Jedi:
JOSÉ GABRIEL PALMA vs OLIGOPOLIO RENTISTA
Las Aseguradoras yanquis quebraron con la Crisis Subprime de 2007 (The Big Short y Too Big Too Fall), razón por la cual Bachelet les regaló 600millones de dólares y las pensiones del 70% de Chile, para llenar sus vacías cajas. En retribución, la blindaron con el cargo de Alta Como Si Nada de Derechos Humanos que nunca llegan. Pregúntenle a los pueblos, masacrados, de Myanmar.
Volvamos al Tema de Nuestro Tiempo.
Segundo: El paulatino reemplazo de la visión lineal del Tiempo por la visión circular. La percepción de los pueblos ancestrales versus la percepción del pueblo judío, en la que se cimentó la Modernidad.
Ya No hay un Origen y un Final Absoluto, que ordenan Todo lo demás: Génesis y Apocalipsis.
Ellos nos dicen qué es lo que Debemos y NO debemos hacer. Ahora todos los tiempos se mezclan: La Edad Media del Opus Dei, con el Estado Desarrollista del PC, con el Neolítico de las feministas y el patriarcado de los pueblos ancestrales. Se ha roto la línea divisoria, el muro de contención ha caído y todo se mezcla con todo.
Hemos vuelto al Kaos Primigenio del que nos hablan todas las Cosmogonías. Hemos vuelto a la Alcheringa, el Tiempo del Sueño, como dicen los aborígenes australianos, tal como nos recordó Mircea. Disfrútalo, mientras dure. Todo Despertar del sueño de la Convención Convencional (las convenciones son transacciones) es duro, por eso ser Buddha (El Despierto) es un logro memorable que pocos seres han conseguido.
La conjunción de ambos procesos, Extremo Presentismo y Regreso a la Circularidad (Bateson diría Circuitoriedad de los Sistemas), ha provocado una anulación del Futuro como la coordenada cardinal que orienta la sociedad, el Norte a seguir. Algunos pensadores europeos ya lo venían diciendo hace dos décadas, pero su análisis era tan superficial que pasó desapercibido para muchos, por lo que fue fácilmente aplacado por la academia y los mass media, unidos, jamás serán vencidos, diría Parra.
Lo más gracioso es que toda esta densa reflexión filosófica el Pueblo llano la tiene introyectada en su habla: Lo comido y bailado no nos lo quita nadie. De ahí que las fiestas clandestinas sean percibidas como una forma de Resistencia ante la Dictadura Sanitaria del gobierno, excusada por la Pandemia de Covid-19. Si bien es cierto que se usa como excusa para un Toque de Queda que nada, pero absolutamente nada tiene que ver con Objetivos Sanitarios, sino sólo represivos, lo cual demuestra que es la continuación del Estado de Sitio de facto a que estamos sometidos desde octubre de 2019.
Otra cosa sería si, al igual que en Filipinas, se disparase a matar a quien saliese a la calle una vez decretada la Cuarentena Efectiva (NO la trucha chilena) o #Lockdown, como dicen los anglos. ¡Eso sí sería Dictadura Sanitaria! Sería, como decían los romanos: Bellum iustus, Guerra Justa. La vida de todos bien vale el sacrificio de un egoísta idiota (aquel que carece de la consciencia de lo Común, lo Público, en la antigua Atenas decíamos).
La señal inequívoca que estamos ante una Catástrofe es el aumento de la tendencia internacional del Negacionismo a la realidad de la Pendemia y la efectividad de las vacunas. NO importa si se contagian, disfrutar el día es lo único importante. El famoso Carpe Diem romano, vuelve en Gloria y Majestad, cada vez que una Civilización entra en Decadencia Terminal. Sucedió en Roma y el Carmina burana de la Baja Edad Media. Otra similitud, también una Pandemia marcó la Decadencia de la Edad Media: La Peste Bubónica.
Eso que, visto desde el punto de vista moderno, NO vacunarse, sería demencial irresponsabilidad, es tomado como Derecho Fundamental en la decadente posmodernidad. Lo que antes sería severamente juzgado como “farrearse el futuro”, ahora es la única preocupación para gran parte del Pueblo, el Estado Llano, ese 60% que NO vota. Es la señal irrefutable del Fracaso de La Modernidad, porque NO importa si es anciano o adolescente, todas las generaciones comparten una indiferencia y desprecio hacia la política y la Civilización que es tan sólo otra señal de su fracaso como proceso de socialización y educación, ya que el nivel de analfabetismo es del 98%, como demostró el estudio de la OCDE en 2016.
Una Era, una Civilización (prescindiré de la disputa entre alemanes y franceses entre Cultura y Civilización), que se inició con el invento de la imprenta de tipos móviles, por Gutenberg, para que el Conocimiento llegase a Toda la Sociedad, después de 500 años, ¡la sociedad misma rechaza la Lecto-Escritura como una manera de comportamiento cotidiano! ¡Nadie, pero absolutamente NADIE ha tomado el peso que ese Retroceso Histórico implica!
En la práctica, hemos vuelto al Pasado, gracias al mismo índice de lectoescritores que las Eras Antigua y Medieval. Ello explica la emergencia de todo tipo de negacionismos: DDHH y Ciencia. ¡Los Grandes Logros de la Modernidad!
He ahí La Causa del abstencionismo en las votaciones tradicionales, incluso para los mismos diputados convencionales, donde remontan grandemente, pero sólo para llegar al 40% del electorado total. Lo cual revela que el verdadero interés por el Proceso Constitucional es minoritario, por más que se diga lo contrario en todos los medios de comunicación. En el barrio donde vivo, de las 50 personas con las que interactúo, sólo a dos nos importa. Acá sólo yo estaba interesado en hacer un cabildo. ¿Por qué?
La Política se desarrolla en el Futuro, cuando NO lo hay, es imposible su existencia. Siempre es un proyecto de convivencia supuestamente mejor que lo ya existente. En ese sentido, la esencia de la política es un borrón y cuenta nueva. Para los que vimos en directo el discurso de Aylwin en el Estado Nacional donde dice: Civiles y Militares, a pesar de la pifia del público; lo recordamos con estupor, en el discurso de Boris Dance, al llamar a reconciliarse con los kastianos.
Un borrar, “olvidar” las querellas del pasado y concentrarnos en la construcción de esa nueva sociedad que nunca termina de llegar, porque el pasado se resiste a morir y siempre obstaculizará la creación de dicho futuro que lo reemplace, tal como dijo mi tocayo:
Tal como dije en un anterior artículo: Ambas percepciones del Tiempo son incompatibles entre sí, porque tienen anejas una particular escala de valores. Nada es anodino, insípido y sinsabor. Hasta el Vacío tienes características: Es frío, negro, insonoro y solitario.
Para la Linealidad del Tiempo, este planeta CARECE DE TODA IMPORTANCIA, porque lo ÚNICO relevante es el OTRO mundo, más allá del Tiempo. LA ETERNIDAD BINARIA: CIELO o INFIERNO. El presente es mero trámite hacia El Objetivo, que se proyecta hacia el Infinito y más allá: El Progreso indefinido, el reemplazo moderno, la desacralización del Paraíso en La Tierra del Buen Samaritano.
Para la Circularidad del Tiempo, el aquí y ahora es lo único existente. NO hay más allá y como ES LO ÚNICO QUE HAY, Debemos preservarlo de todo daño, aún a riesgo de nuestras propias vidas, porque sin La Madre, NO hay vida. Porque lo estamos viviendo es sólo la iteración de la Cosmogonía. Los dioses NO te juzgarán en un Final de los tiempos, sino en "Tiempo Real". ¿Te fijas cómo perviven estructuras cosmogónicas aún en nuestra desacralizara sociedad?
¿Es posible llegar a un acuerdo entrambas COSMOVISIONES?
Sí, pero para eso es necesario comprender el Tiempo como una espiral que repite los procesos, pero a una altura distinta. La Espiral, como figura de Consenso entrambas visiones del Tiempo, se le ocurrió a Giambattista Vico. Reconoce las cualidades de ambas visiones que mejor caracterizan al Tiempo.
NO es cerrado, como el círculo ancestral, pero tampoco es totalmente abierto, como la línea judeocristina-moderna. Repite ciertos Procesos y Estructuras (la epistemología contemporánea reconoce que todo se puede encasillar en una de esas categorías), sí, pero innova en su modo, que es la categoría que sintetiza los aciertos de ambas Cosmovisiones: Repetición y Apertura al cambio. La primera da estabilidad y la segunda margen de maniobra, alias libertad.
Como dicen los yanquis: NO hay nada más cobarde que un millón de dólares. Ante el menor estrés, huyen. Vean los más de 20mil millones de dólares que han huido de Ucrania, sólo ante la amenaza de una guerra. Ya NO es necesario reducir a escombros a un país, para derrotarlo. Este hecho contrasta con la reafirmación categórica de la sinergia Rusia-China, el Nuevo Eje Mundial. Lo que el comunismo NO pudo hacer en 70 años, lo logró el capitalismo en un lustro.
Esto comprueba una antigua tesis histórica que nadie aceptó en los felices 90s: La altitud de esta Civilización es tal, que un error, un traspié y caemos de vuelta a la Edad Media, con buena suerte, o de Piedra, con mala.
Una Civilización es una visión, una manera de PERCIBIR el Cosmos. Cuando la mente de la gente ya es incapaz de ver la propia Cultura, por esta ignorancia cultivada, mediante el fracaso educativo de la sociedad y el Estado (el 98% de analfabetismo), a la gente le da todo lo mismo.
¡La gente me dice!: NO importa la Convención. La gente NO sale de sus lugares comunes-prejuicios: Igual tendré que trabajar mañana y todos los políticos son malos. Sin siquiera conocerlos, para qué decir de levantar gente buena que ellos mismos conozcan en sus pueblos, barrios o "territorios", que sería una buena traducción para lo que en la Hélade llamábamos Demos.
Excursus Histórico a la Antigüedad.
Debo reconocer que odio los términos meramente formales, vacíos de un significado preciso, deformación profesional. Cuando comencé a oír eso de "territorios", me dio una náusea, un asco visceral. ¿Qué chucha es un "territorio"? ¿Por qué cayó en desuso Comuna, Poblado, Aldea, Barrio, Provincia? Región se mantiene a salvo, pero sólo como conjunto de putos "territorios".
La Ciudad Antigua, de Foustel de Coulanges, si bien está fuertemente criticada por autores contemporáneos, ofrece una narrativa lineal de la creación de la Polis, la Civitas mediterránea, lo que facilita enormemente la compresión de dicho Proceso Histórico, que nos dará, por rebote, una claridad acerca de esta idea revolucionaria de "los territorios".
NOTA: La Democracia siempre es Revolucionaria o NO es Democrática, sino el disfraz de la Aristocracia, devenida en mera Oligarquía. Recuerdo a los "príncipes" de la DC o "los coroneles" de la UDI, ¡todos primos! Vomitaba entre carcajadas.
Por evolución biológica llegamos al Estadio de Familia extendida, la Gens romana (de ahí gentiles), lo que llamaríamos Clan: una Familia, un apellido, que, por su número y capacidades, sirve de eje funcional para otras familias asociadas a ésta por uniones matrimoniales. Pastores seminómadas que se "asientan" en un territorio. Debido al cambio de estaciones, cambian los sitios de pastoreo. Eso provoca conflictos con otros clanes que también disputan los pastizales para su "ganado" ó, derechamente (nunca mejor aplicada la palabra), la PROPIEDAD PRIVADA de dichos GANADO (¿a quién?) a otra tribu.
Los agricultores, han "externalizando" la cría de ganado a esos otros, a la fuerza. Primera especialización socio-económica. Se evita un conflicto, pero aparecen más y, lo que es peor, más sutiles, por lo que son de más difícil solución que un simple: Vive y deja vivir. Por ejemplo: ¿Por qué ha de valer más una tinaja de vino, que una vaca? ¿Quién pone el precio? ¿Por qué mejor, NO te robo y mato y me quedo con todo?
La plaza de abastos y la política conviven en el mismo espacio. El debate se revela más barato que andarse matando a cada rato.
NOTA paleontológica: Los pastores mataron a los agricultores. Abel mató a Kaína. La Agricultura la inventaron las mujeres. Las primeras fosas comunes lo prueban.
Fuera de ese "territorio", hay otras tribus, que, al ver conflictos internos en un "territorio", calculan que es posible invadir dicho territorio y someter tanto a los vinateros como a los ganaderos y comer asados regados con vino todos los días. ¡Negocio=Guerra redondo!
En vista que habitan un mismo "territorio", ambos clanes acuerdan complementarse y forman una tribu, tanto como resultado de los cruces matrimoniales-negocios, como por Tratado de Defensa Conjunta. Construyen una aldea o pueblo, de ahí el origen del significado Demos. Las otras tribus o fratrías también construyen sus asentamientos, pero los roces continúan. ¿Qué hacer? Se repite la misma lógica. El espacio de convivencia ha aumentado, al crecer el número de comunidades que se dan cuenta que están conviviendo en un "territorio" común que excede los propios.
La idea de "territorio" es siempre subjetiva, puesto que depende de la capacidad de consciencia que tienen las tribus que lo habitan. El ejemplo clásico que Fustel propone son las famosas 7 Colinas fundantes de Roma. El Clan de arriba del cerro, se une con el de abajo del cerro y forman la tribu de la Colina Palatina, por ejemplo.
A las gentes de los otros cerros, sienten que esa coalición les molesta y forman las propias. Los roces son constantes, pero se dan cuenta que si llegan a las manos, más allá de las 7 Colinas, hay otros Pueblos, que les gustaría vivir en su "territorio", por la razón que sea. El Territorio dejó de ser su cerro. Ahora también son los otros cerros y, sobre todo, El Foro. Se dan cuenta que es mejor llegar a acuerdos que debilitarse en una carnicería inútil, que dejaría al ganador a merced de los afuerinos.
Nota personal: Nacido en Valparaíso, fui parte de una familia extensa, donde el Pater Familia influía en la parte "alta" del cerro. Durante mi infancia, experimenté la diferencia del arriba y abajo del cerro, cuando jugaba con mi hermano y un primo.
Habíamos improvisado sucesivas presas con tierra de la cuneta, para detener el agua que corría por la calle. La paraban un momento, hasta que inevitablemente el agua las sobrepasaba, rompiéndolas. Lejos de apenarnos, nos reíamos, porque ya estábamos preparando la siguiente y así sucesivamente. Hasta que llegamos un poco más abajo de donde vivíamos, ¿200 metros? Los de esa parte de la misma calle del mismo cerro, nos llamaban los de arriba.
¿Qué están haciendo aquí? Se los expliqué. Ellos se sumaron entusiastas. Aportaron la idea de que en vez de sólo tierra, ocupáramos champas de pasto que habían en una vereda. Lo hicimos y conseguimos represar toda la agua, porque eso permitió hacer la presa lo suficientemente alta. Estaba contento. Hasta que se llenó y NO se rompió.
Ahí comenzaron a aburrirse los de abajo. ¿Eso era todo? Sí, dije. ¡Qué fome! Entonces veo que cuchichean entre ellos y se agachan a tomar las champas de pasto nos las arrojan. Me llegó una en el ojo. Eran mayores que nosotros, por lo que eran más fuertes. ¿Es necesario que nunca volvimos a salir de ese radio de 200mts?
Regresamos llenos de barro y con algunos moretones, pero orgullosos de NO habernos rendido. Esto de haber nacido un 21 de mayo NO es casual. Nada lo es. Perder con Dignidad tiene un encanto que vencer tramposamente carece. Por eso se recuerda a Prat y NO a Condell, el astuto. NO es casual el día en que naciste, decían los ancestrales.
Regresando al tema: Entonces acuerdan un Lugar Común donde deliberar las Cosas que a Todos nos incumben, es decir, La Cosa Pública. Ha nacido La República. Ese espacio vacío de todo prejuicio tribal, exclusivo, es la Ágora helénica, el Foro romano. ¿Por qué digo que la Ágora es un espacio vacío de prejuicios?
Cada tribu-territorio tiene intereses particulares y específicos, que los hacen distintos de otros. Eso ya basta para que alguno quiera imponerse a otros, impidiendo la instauración de una nueva idea: Lo Común. He ahí la limitación del concepto de "territorio". ¿Qué tienen en común el desierto de Atacama con la Patagonia, como "territorios" geográficos? ¡Nada! Eso común es, inevitablemente, un Proceso Histórico, es decir, emocional: Un querer convivir. Si NO hay esas gana, deseo y voluntad, NO hay Nación, sólo "territorios" dispersos.
Pero esta primitiva República NO es democrática, sino Aristocrática, porque sólo los Pater Familia , los líderes de esos clanes, van a parlamentar. El resto sólo obedece. Sólo cuando las ciudades Estado helénicas decidieron conservar su independencia del Imperio Persa, comenzaron las reformas tendientes a la Democracia. La pregunta es muy simple: ¿Por qué tendría que ir a morir en una Guerra contra un enemigo cien veces más poderoso? Para defender "lo que es mío". Pero eso es "mío", porque es nuestro, creando un sentimiento de pertenencia indestructible.
Eisenhower, durante la preparación de Overlord declaró: NO hay maquinaria de Guerra más poderosa que una República. Esa la misma idea detrás de la creación de la flota ateniense, por parte de Temístocles, que derrotó a la inmensa flota persa, compuesta, en su mayoría, por mercenarios fenicios. Si la ciudad me pertenece, la defenderé con mi vida. Si NO me pertenece, NO moriré por algo que NO es mío. De ahí que una sociedad esclavista siempre fracasa. SIEMPRE.
Dato secreto: En el ámbito diplomático Chile es denominada Fenicia. Porque sólo nos interesan los negOCIOS, de ahí la cantidad de tratados de pseudo libre comercio. Tal como denuncia el Maestro Jedi José Gabriel Palma acerca del fatídico #TPP11. Pero NO es sólo por los negocios, sino también la obediencia hacia el Imperio.
En España ya tienen problemas porque el Tratado de Energía de la Unión Europea tiene la misma cláusula de Resolución de Conflictos entre el Estado y las empresas energéticas, especialmente eléctricas. Si España decide reemplazar las plantas a carbón por otro tipo, tendrá que compensar a las que cerrarán por una cantidad de dinero tan alta que desalentó el reemplazo de su matriz energética y mira lo que pasó: Ahora la energía eléctrica es tan cara, que se ha convertido en un problema social y hay cortes de luz en las periferias de sus grandes ciudades.
Conclusión acerca del concepto: Territorio es la irrupción de lo Subjetivo en el ámbito Social. El territorio es lo que SE alcanza a percibir como espacio común. Para quien vive en un cerro, es el cerro, para quien vive en una ciudad, es su barrio, la plaza de SU barrio. Para los griegos helenísticos, en la Antigua Alejandría, su Territorio era el Cosmos, se autoproclamaron Cosmopolitas. El Universo se expande, como mi mente.
Parafraseando a Badiou: Toda acción social es siempre una irrupción de los subjetivo en lo social, una autoproclamación. Guaidó y Donbass tienen eso en común. NO todo hecho social es una Acción, la Reacción es siempre el rebote del gato muerto. Por este ensayo merezco el Nóbel de Filosofía.
PROLEGÓMENOS PARA UNA BIOLOGÍA SOCIAL
Aplicación de la Segunda Ley de la Biología de Sacha Romesín: La Evolución es guiada, momento a momento, por los gustos las preferencias y los deseos. Ergo, las decisiones se adoptan por "razones del corazón, que la razón NO entiende", como dijo Blaise Pascal hace 350 años. Si las cosas son como son, es porque cuentan con la aprobación, pasiva o activa, de grandes masas alienadas.
¿Te das cuenta que la Ágora NO es homologable a plaza, como dice el diccionario? NO es el espacio físico, sino el Proceso que allí se celebra. De tanto fluir el agua por un lugar, cava un cauce que, al encausarla, la encarcela. El espacio vacío de la plaza es ese cauce de otro río: Parlamentar. por eso es vacío, para que pueda recibirlo todo. Cada cosa que quede fuera, debilita el Sistema por carencia. Sordo, tuerto, manco y cojo, fácil presa del Imperio... de turno. Ninguna estructura es eterna, sólo el Proceso va más allá de la implosión cada una de ellas: Reinos, Repúblicas, Imperios.
Eso "común" es la toma de consciencia de algo preexistente o, a falta de una transversalidad cultural, la creación de un proyecto político, una intención de convivir. Vuelta a lo mismo: La Política sólo existe en la medida en que la Creencia social, esa transversalidad cultural que mencioné, sea que existe un Futuro Mejor. Cuando la percepción de que NO hay futuro se generaliza, toda Estructura superior al "territorio" entra en crisis, es decir, cada vez menos gente le importa preservarla, porque percibe la inutilidad de su sacrificio, ya que NO hay una contraprestación del resto de la Sociedad o El Estado.
El ejemplo repetido hasta el hartazgo por el maestro jedi Romesín: Cuando la Educación era gratuita, todos decían "quiero devolver a la Sociedad lo que ella me dio". Cuando la Educación pasó al Mercado, ¡ya NO hay qué agradecer ni devolver, porque se debió pagar un alto precio por ella. Ese simple cambio, socavó las bases mismas de la Convivencia, anulándola. Cuando NO hay Reciprocidad, hay indiferencia, parasitismo y violencia, tal como dijo el Sacha.
Esa es la contradicción fundamental por la que atraviesa La Humanidad, después del fallido experimento neoliberal. ¿Cuál será la propuesta de la Convención, para salir de tal Contradicción? ¿Será suficiente para sacarnos de la religión dogmática del liberalismo laisse fair? ¿Sabes qué es lo peor, peor de todo? Que NO tenemos Tiempo. El imperio romano tuvo 3 siglos de lenta decadencia, con el Cambio Climático y otros procesos naturales, tenemos mucho menos tiempo. Una década a lo sumo.
Cuando vi Titanic, me quedó dando vuelta el hecho que sí alcanzó a dar marcha atrás, pero ya era demasiado tarde: la inercia era tal, que sólo permitió un pequeño margen de maniobra que sólo evitó que chocasen de frente en el iceberg, pero NO lo suficiente para escapar de él. Eso es lo mismo que está pasando con nuestra civilización: Todo lo que se está haciendo y se promete hacer es insuficiente para evitar el colapso civilizacional. La inercia mental que lleva a aferrarse al Dogma Neoliberal del Crecimiento económico, es tan grande, que hace inútil toda buena iniciativa.
Cuando la gente se guía por semejantes prejuicios, podemos dar por finalizada la Civilización. Porque si algo significa esa palabra es el Esfuerzo denodado para ir más allá de uno mismo, para "administrar" las diferencias entre las diversas culturas preexistentes, tal como lo hicieron los romanos.
De ellos heredamos tres nociones trascendentales: Ordo, Urbe et Orbi. El Orden Vertical siempre ha sido la excusa que todos los Conservadores patriarcales utilizan para justificar la dominación de todo por unos pocos. He ahí que el Cambio más importante de este nuevo milenio sea el Regreso al Orden Horizontal. Esa es la razón por la que titulé este ensayo: NO se discute una Constitución, sino una Civilización. Encarnar El Sueño es el propósito de todo esto.
El oxímoron de Maturana: Los seres vivos conservan sus condiciones de existencia. Es como decir: La vida consiste en conservar la vida. La vida es conservadora o, como a varios nos ha pasado, conversadora. El único que prefiere conservar cosas y NO la vida, es el ser humano.
Yo también soy Conservador, pero filial, como me recordó Totila Albert, mientras oía Beethoven.
CONCLUSIÓN: La Resurrección del Demos, en su versión posmo de "territorio", es el reverso del Fracaso Desmoralizador del Estado Moderno, el cauce del río llamado Modernidad, en el que es imposible bañarse dos veces, parafraseando a Heráklyto.
Es el rebote del "gato muerto", como dicen los economistas. Se cae de tan alto, que aún estando muerto, el gato rebota, creando la ilusión, en los ingenuos, de que el gato sigue vivo y está en camino de volver a la cima desde la cual cayó. Esa es la razón de mi náusea ante la iteración de dicho término.
Tras el hundimiento del Titanic, sólo quedan los botes salvavidas. Así que anda a calafatear tu "territorio". Es lo único que cabe hacer, los Estados Nacionales están condenados.
Todo cae por su propio peso, muerto.
Todas las civilizaciones caen por la misma razón: Mentes simplonas y Voluntades sin motivo para Entender y Sostener la Complejidad.
En Ostia, el puerto de entrada a Roma, hay cerros que al ser excavados, se descubrió que eran los restos de tinajas donde se comerciaban líquidos: vino y aceite. Lo interesante es la complejidad de la nomenclatura que distinguía estos contenedores. Me recordó la complejidad de los actuales containers. ¡Qué complejo debió haber sido coordinar los intercambios comerciales de toda la cuenca mediterránea!
Pero llegó el día en que al romano común y corriente, le dio paja llevar la contabilidad de 3 Continentes: Europa, Asia y África. Las mentes individuales ya NO eran capaces, pero, sobre todo ¡NO tenían las ganas!, de sostener el peso de Administrar el Mundo.
Los nobles se retiraron a sus Villas provincianas, creándose las condiciones materiales, el caldo de cultivo, para el futuro Feudalismo. El Imperio entró en una espiral inflacionista, ¡que duró un siglo! Para cuando los bárbaros depusieron a Rómulo Augústulo, los romanos contemporáneos, más que como una Caída, lo percibieron como un alivio.
La espiral inflacionista por la impresión astronómica de dólares, a partir de 2008, para tapar el Hoyo Subprime, es la Señal indiscutible, para todo quien conoce la Historia, que el Neo imperio romano entró en su espiral de decadencia terminal. NO por nada quiere una guerra que vuelva a hundir a Europa, para dárselas de Big Brother con su gas del anti ecológico y anti económico del fracking y un Plan Marshal 2.0
En 2015, Der Spiegel tituló: Alemania ha ganado la Segunda Guerra Mundial. Inglaterra decide el Brexit, porque se da cuenta de ello y soporta todos sus inconvenientes prácticos con el mismo espíritu que 70 años antes encaró el Blitz. Sólo que el otro Boris, Jhonson, NO es Sir Winston. Tal como dijo Karlitos: PRIMERO COMO TRAGEDIA, LUEGO COMO FARSA. Sólo que es casi tan sangrienta como la primera, tomando en cuenta los muertos por SarsCov2.
Si van en serio con eso de la guerra en Ucrania, sería ¡la Tercera vez! que Occidente se mete con Rusia y dudo mucho que tenga un resultado distinto a las dos anteriores. Hace pocos días vi la película china: La Batalla del Lago Changjin. Estremece la Sincronía de Carlitos Gustavo, está más afilada que nunca.
En otro frente noticioso. Imagino al sucesor de Xi Jinping deponiendo al Rómulo Augústulo yanqui.
PLAN B: MALA SUERTE.
Por si fuera poco, hay señales cósmicas que podrían Regresarnos al Paleolítico de un día para otro.
1.- Cambio climático se produce por haber, literalmente, desenterrado los cadáveres de los dinosaurios y helechos de 30 mts. de alto. El esfuerzo que Gaia había hecho para guardarlos debajo de la alfombra, la Humanidad se lo pasó por buena parte. Ya hubo una extinción masiva por exceso de CO2 que recalentó los océanos, volviéndolos anaeróbicos.
Hace poco vi una película llamada 2067, donde se especula La Tierra totalmente devastada. La atmósfera ha perdido casi todo su oxígeno. Un escenario así NO es tan descabellado como parece.
2.- EMC e Incidente Carrington. Eyección de Masa Coronal capaz de quemar todo sistema eléctrico humano. A mediados del siglo XIX incendió las estaciones de telégrafos en el hemisferio norte. Esta Civilización colapsaría de inmediato,
3.- El Latido de la Tierra. Eventos geológicos capaces de alterar las placas tectónicas en muy poco tiempo: Hundimientos bajo el mar o elevación de cordilleras y volcanes. Desplazamientos casi como en la película 2012 de Emmerich.
Creo más probable el Fin de la Modernidad, como Civilización, con su organización estatal , por la sencilla razón que la gente es incapaz de concebir semejante abstracción, ya que su mente sólo es capaz de pensar su “territorio”, su zona geográfica. En ese sentido: ¿Qué tienen en común el desierto más seco del mundo y la Patagonia, donde sobra el agua y el frío?
Decir que ambos territorios es el mismo país es un pensamiento abstracto que es imposible la gente, porque dicho pensamiento sólo es posible cuando se cultiva la lecto-escritura, dado que es la disciplina mental que la entrena para entender pensamientos abstractos.
En cualquier ámbito de la vida, el 98% de incumplimiento de los objetivos se consideraría un Fracaso Total. ¿Por qué NADIE, pero absolutamente NADIE, ha entendido que: Si sólo 2 personas, de cada 100, entenderán un texto como el que acabo de redactar; deberían encender TODAS LAS ALARMAS ROJAS?
A más de 500 años de Gutenberg, es triste constatar la fatal contradicción en que ha caído la Civilización Occidental Moderna. Tanto así que ahora China es más Moderna que nosotros. NO por nada se ha dado un Orden nacido en Occidente. Lo que NO saben es que es un regalo griego. Para entender esta afirmación es necesario conocer la interpretación que hace Eliade acerca de la Teoría que inventó Karlitos. Dejo el link donde la transcribo y aplico a la saga milenarista.
Como dijo Morfeo: Donde algunos ven casualidad, yo veo Providencia.
El Azar y el Inconsciente son excelentes Directores de cine, dijeron Ruiz y Jodorowsky, siguiendo los pasos del suizo Carlitos Gustavo. Veremos qué nos tienen preparado. He fundido mi cerebro tratando de sintetizar buena parte de la Historia de la Humanidad y aún así NO he podido. Descansar necesito. A ver si otro día lo consigo.
Acabo de encontrar este reportaje en The New Yorr Times
ResponderBorrarhttps://www.nytimes.com/es/2021/12/28/espanol/chile-consitucion-cambio-climatico.html?auth=-google1tap
¡Imaginen mi sorpresa cuando veo que los temas que plantea son los mismos que planteó Doña Cristina Dorador! Salvo El Decrecimiento, obviamente.
¿Ahorakí se entiende por qué BOICOTEARON su candidatura a la Presidencia de la Convención?
¡Todas las Mineras estaban en contra! Imagino el inmenso LOBBY FEROZ que hicieron en su contra el día de la Elección. ¡Cómo debieron sonar esos teléfonos celulares!
¡Cómo habrán grabado esas conversaciones!, en caso de "arrancarse con los tarros", después de haber llegado a un acuerdo verbal o simplemente haber recibido la Orden del Patrocinador de su candidatura o la promesa de algún cargo estatal o una chamba en alguna empresa o universidad.
Después de cómo la quebraron, terminé de perder la última esperanza que tenía en esta Fracasada Convención. El Destino de Toda Convención es Fracasar, dije el 2019. Como digo en tuiter: LA REALIDAD SÓLO SABE DARME LA RAZÓN.