SEGUNDAS QUERELLAS...

ALGUNAS CITAS PARA COMPLEMENTAR LO DICHO ANTERIORMENTE.


Mircea Eliade





YA QUE HABLAMOS DE MIRABEU, ACÁ ENCONTRÉ LA TRANSCRIPCIÓN QUE HABÍA HECHO DEL ENSAYO.

HOMBRE DE ACCIÓN O EL POLÍTICO


A CONTINUACIÓN: Mircea Eliade. Das Heilige und Das Profane. 1957

La gran mayoría de los "sin religión" no se han liberado, propia-mente hablando, de los comportamientos religiosos, de las teologías y mitologías.   A veces les aturde una verdadera algarabía mágico-religiosa, pero degradada hasta la caricatura, y por esta razón, difícilmente reconocible.   El proceso de desacralización de la existencia humana ha desembocado más de una vez en formas híbridas de magia ínfima y de religiosidad simiesca.     No pensamos en las innumerables "pequeñas religiones" que pululan en todas las ciudades modernas, en las iglesias, en las sectas y en las escuelas pseudoocultistas, neoespiritualistas y sedicentes herméticas, pues todos estos fenómenos pertenecen aún a la esfera de la religiosidad, aunque se trate casi siempre de aspectos aberrantes de pseudomorfosis.

Tampoco hacemos alusión a los diversos movimientos políticos y profetismos sociales, cuya estructura mitológica y fanatismo religioso son fácilmente discernibles.   Bastará, para poner sólo un ejemplo, recordar la estructura mitológica del comunismo y su sentido escatológico.   Marx recoge y continúa uno de los grandes mitos escatológicos del mundo asiano-mediterráneo, a saber: el del papel redentor del Justo (el "elegido", el "ungido", el "inocente", el "mensajero"; en nuestros días, el proletariado), cuyos sufrimientos son llamados a cambiar el estatuto ontológico del mundo... la sociedad sin clases de Marx y la desaparición subsiguiente de las tensiones históricas encuentran su más exacto precedente en el mito de la Edad de Oro que, según múltiples tradiciones, caracteriza el comienzo y el fin de la historia. Marx ha enriquecido este mito venerable con toda una ideología mesiánica judeocristiana: por una parte, el papel profético y la función soteriológica que asigna al proletariado; por otra, la lucha final entre el Bien y el Mal, que puede parangonarse sin dificultad con el conflicto apocalíptico entre Cristo y el Anticristo, seguida de la victoria decisiva del primero.     Es incluso significativo que Marx vuelva a echar mano, por su cuenta y riesgo, de la esperanza escatológica judeocristiana de un fin absoluto de la Historia; en esto se separa de los demás filósofos historicistas (por ejemplo, Croce y Ortega y Gasset), para quienes las tensiones de la Historia son consustanciales a la condición humana y nunca pueden ser abolidas por completo.



CONTINUA: Nicolo Maquiavello. El Príncipe

Debe considerarse que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni más dudoso de éxito, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de cosas.

El que innova tendrá como enemigos a todos aquellos que están bien en el viejo orden, y sólo tendrá como seguidores que le den soporte a aquellos que podrían estar mejor bajo lo nuevo.

Todos los profetas armados han sido victoriosos, y todos los profetas desarmados han sido destruidos.



El Juego de Arcibel


HAZ CLIK AQUÍ, PARA VER EL OTRO LADO DE LA LUNA


Pero NO se engañe.   Hay diferencia entre unos y otros. Por ejemplo, fíjese en esos dos cargados de espaldas, con cierto aire taciturno.   Son marxistas-leninistas, pro soviéticos.   Tal vez esa seriedad les venga del esfuerzo que realizan para encontrar una coherencia entre los textos de Marx, los deseos de Lenin y las acciones de Stalin.   ¡Difícil!   ¿Eh?

Esos viven en un mundo de fantasía.   Son capaces de ver con absoluta claridad la Revolución, pero incapaces de percibir la Realidad.   Trotskistas.

Fíjese en esos otros, note la diferencia con los anteriores.   A que tienen un brillo especial en la mirada, un aire de absoluta solidez. Esos son socialistas....   Yo soy socialista y un tanto sectario, como ha podido comprobar.

Reza. Tenga cuidado. Ese es peligrosísimo, NO hable con él, se confiesa con el cura.

A nuestra manera, nosotros también somos monoteístas.  NO soportamos que nos metan dioses extraños en la lucha social.   ¿Entendido?   00:17:10. 2003


1:30:00 “La guerrilla ha fracasado”.

1:31:09 “Porque, si los que quieren cambiar TODO, actúan como los que NO quieren cambiar nada, mejor que dejen de jugar”.

Arcibel frente al Coronel



Raúl Ruiz. Poética del cine.


Sería injusto reducir las relaciones entre Misterio y Ministerio a los campos del juego y la competencia.   Hubo alguNOs terreNOs en los que ambas formas institucionales supieron cooperar con entusiasmo.   El caso más coNOcido en Europa es el largo período de secularización de la teología cristiana, con la remesa o la donación de instituciones sagradas, y en principio NO transformables, al mundo secular y al poder de los laicos.   La transición de Cristo al Fisco.   ...el dogma de la Unión Hipostática.   Dios Padre se encarna en Su Hijo Único, tan diviNO como Él, gracias a la mediación de la tercera persona de la Trinidad: el Espíritu Santo. Este dogma es adoptado por el poder secular para explicar la naturaleza, a la vez humana y divina del Rey.   El Rey es diviNO, sus decisiones son inapelables; NO podría caer en error, ni mucho meNOs morir.



Desde Francia: Gustave Flaubert

Cuando se escribe bien, se tiene en contra a dos enemigos: primero, el público, porque el estilo le fuerza a pensar. Y segundo, el gobierNO, porque se siente en NOsotros una fuerza, y al poder NO le agrada OTRO poder.



Juego de Tronos.


Varis: ¡Hice cuanto hice por el bien del Reino!

Meñique: El Reino ¿Sabéis qué es el reino? Son las mil espadas de los enemigos de Aegon.

Una historia que coincidimos en contarnos mutuamente, una y otra vez, hasta que olvidamos que es mentira.

Varis: ¿Pero qué es lo que nos queda, cuando abandonamos La Mentira? ¡El Caos! Un foso que aguarda para engullirnos a todos.

Meñique: El Caos NO es un foso… Es una Escalera. Muchos intentan subirla y fracasan. Nunca podrán hacerlo de nuevo… la caída los destroza. Pero otros, si se les deja subir, se aferrarán al Reino, a los dioses o al Amor.     ¡Espejismos!   Sólo la Escalera es Real.   El Ascenso es Todo lo que hay.

Temporada 3. Episodio 6.


A ese ascenso lo llamamos PODER.   Hay autores que han escrito acerca de sus leyes, pero eso lo dejamos para otro día.

Para la tercera parte será necesario una carnita bien regada con vino, para inspirar la escritura del Ensayo más difícil de todos, ya que debo demostrar cómo todo lo anterior, se articula con las culturas matrízticasLa Biología del Amar y el Conocer, de Humberto Maturana.   ¡Vaya camisa de 13 varas!

Si quieres adelantar lectura, ve a:

PLACER SAGRADO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MILEI EL UNITARIO:

Vengo del Futuro ¡Contémplalo y Comprende!

Al Sistema Patriarcal