Adiós Multipolaridad Bienvenida Bipolaridad


(Como Kissinger, Deng y Bzrezinski acordaron)

SÁBADO.

 Geopolítica de Vacaciones: Programa Humorístico

Oíd Dummy como banda sonora de este ensayo.

Portishead: Los Profetas del Siglo XXI


Imagen de elordenmundial.com derechos de ellos.



Una oferta que NO podrás rechazar.


La noticia del “Embargo” a Rusia del famoso DMI, por parte de sus dos grandes fabricantes, China y El Reino, me sorprendió como la Caída del Muro de Berlín.

Si hasta la semana pasada TODO el Mundo se había pasado por el orto TODAS las sanciones contra Rusia, ¿por qué justo la semana pasada los 2 países con los cuales Rusia estaba en “íntimia amistad”, DECIDIERON OBEDECER a USA, te abusa y se va?

Aún resuenan en mis retinas ese abrazo entre Jinping y Putin, bajo la imagen de: Hemos hecho más en estos días, que todo el siglo anterior. ¡NO lo entiendo!

¿Qué pasó con esa Alianza Espalda con Espalda, contra los putos occidentales? ¿En qué quedó la más fastuosa recepción dada por El Reino a un mandatario extranjero y la cancelación de contratos armamentísticos otanescos, para reemplazarlos por rusos?

Se han trizado la Esperanzas de miles de millones de pobres ilusos, como yo, con el cuento chino de la puta Multipolaridad. La Multipolaridad fue un principio En Falso. Entre 2018 y 2020 tuve una página web llamada la Importancia de Comprender, allí profeticé que la Unipolaridad era físicamente insostenible y volveríamos a la Bipolaridad, pero, a diferencia de la primera, esta vez sería entre China y USA. Obviamente dijeron que era la volá de un ridículo conspiranoico, como todos me denostan en las redes antisociales.

Como toda Mujer, curtida por las palizas de la vida (El Siglo de la Humillación, que McKinder creyó eterno), China ha coqueteado con Rusia la independencia de Eurasia, para subir su valor ante su otro pretendiente: EE.UU. Es ejemplar como Vietnam hilo lo propio, hasta que China hizo La Oferta Imposible de rechazar: 4 trenes de alta velocidad. Lo ha conseguido.

Los fuertes rumores acerca que la futura administración Trump ofrecerán la instalación de fábricas chinas en suelo gringo, es La Oferta que NO se puede rechazar. He ahí como la Geopolítica brilla con su Gloria Imperecedera.


Excursus Geopoliticum


Todo Real Polo de Hegemonía Mundial debe contar con un Patio Trasero, lo que en la jerga se denomina, Profundidad Estratégica. (“La profundidad de Francia”, decía Ortega y Gasset). Un territorio vasto que le permita extraer recursos casi ilimitados, de manera gratuita, ya que le pertenece.

He ahí por qué los 2 únicos Reales Polos de Hegemonía Mundial han sido Rusia y los Usacos. Las 2 potencias que NO pueden ser penetradas por los cañones de armada alguna.

Rusia, porque su core bussines queda demasiado lejos de las costas, el romantizado, hasta el hartazgo, Heartland de McKinder, y Usaquia, ¡porque debes cruzar 2 océanos para llegar a sus costas! Yo, que crucé sólo 1 de ellos, digo que hacerlo te deja en tal estado mental que llegas medio mareado a la playa.

Siberia es la Profundidad Estratégica rusa, que le permitió sobrevivir a la Armada anglo, nazi y usaca. América es la Profundidad Estratégica usaca. La doctrina Monroe, NO es una aspiración, es La Realidad. Cualquiera que haya jugado Starcraft, lo entenderá de inmediato: Las expansiones son imprescindibles para ganar una partida a largo plazo.

La sumisión del Cono Sur: Argentina, Chile y Uruguay es sólo su aspecto más abyecto. Ya verán como Sheinbaum dirá , al enrolamiento mexicano cuando Usaquia necesite soldaditos de plomo para su próxima aventura Avengers. Recuerdo el Plan Braceros con Délano Roosevelt.

Todo Imperio que se precie de tal, se hace ambidiestro, si es que quiere convertirse en “Universal”, como lo fue el romano. Debe ser una Talasocracia y una Telurocracia al unísono. He ahí la dificultad esencial a todo Imperio: Conseguir y Mantener la Armonía Dorada entrambas Cosmovisiones. La del marino y la orda a caballo. NO es casualidad que al preguntar: ¿Qué imagen se te viene al occipucio si te digo: USA? Sea la de los marinos de punta en blanco de sus películas. Si pregunto: ¿Qué imagen se te viene al occipucio si te digo: Siberia? Gengis Khan y su Orda Dorada.

Esa polaridad termina carcomiéndolos, de ahí el nacimiento de mi expresión: El Imperio de Turno. Intentar congelar las Fluctuaciones de onda, es intentar congelar el Niverso mismo. Algo imposible, porque el Niverso mismo ES, en sí mismo, Hijo de la Fluctuación Madre: El Campo Inflatón.

Toda esta inmensa síntesis de Cosmología Astrofísica, Historia del Arte y Geopolítica, lo que autores como la ínclita Riane Eisler llaman MACROHISTORIA, es para resaltar el Segundo requisito sine qua non para convertirse en Aspirante al Trono de Hierro: Poseer un Mare Nostrum. Si el Patio Trasero es tu Profundidad Telúrica, tu Mare Nostrum es tu Profundidad Talasocrática. Disculpen un minuto, los recuerdos de mi amada Atenas se agolpan en mi alma.

El Mediterráneo fue el Mare Nostrum romano. El Mar Negro, el ruso. El Mar Caribe, el usaco. De ahí que aún sigamos llamando Golfo Pérsico al mar que separa Irán de El Reino. He aquí que recién podrás responder la pregunta del Segundo Milenio: ¿Cuáles son las Profundidades Telurocrática y Talasocrática de China? ¿Hacia dónde se replegarán los chinos si alguien sitiase Pekín? Cuando los nazis llegaron a la periferia occidental de Moscú, se replegaron a los Urales.   Los usacos tienen Texas y lo que llaman Medio Oeste.


¡Sube a nacer, conmigo, hermano!


La Talasocracia del Siglo XXI NO son los barcos, ¡son los cables! XD 😂



El Poder es, a su manera, infinitamente seductor y engañoso. Es un laberinto y su mente quedará atrapada en la resolución de innumerables problemas. Un tema tan crítico NO admite frivolidades. Los dioses del Poder desaprueban a los frívolos; sólo brindan satisfacción plena a quienes estudian y reflexionan, y castigan a quienes chapotean en la playa, buscando apenas pasarlo bien.

Robert Greene

Las 48 Leyes del poder

Frivolidades, chapotear en la playa de desembarco, 2 poderosas descripciones de la superficialidad mental. Si te fijas, la palabra más reiterada en este breve artículo es Profundidad. NO por nada, es la imagen mental más usada para graficar Eternidad. La Real Codicia de Todo Imperio.

Como te habrás dado cuenta, China Carece de Profundidad Estratégica. Beijing queda demasiado cerca de Rusia, para replegarse.   Por otra parte, el mal llamado Mar de China, está profundamente intervenido por los portaaviones terrestres (Okinawa, Taiwán y Filipinas), como para que China ejerza efectivo Dominio sobre él.   Malaca es demasiado fácil de neutralizar, a pesar de Singapur, protectorado chino.   He ahí por qué pactó con Pakistán las Mega Vías terrestres y el Mega Puerto: Saltarse Malaca.

Algunos, como Jabiertzo, dirán que la Profundidad Estratégica ya estaba prevista por Mao con el Tercer Frente: El Masivo desarrollo de Industria Pesada y Alta Tecnología de los años 50s en provincias del interior, entre Wuhan y Mongolia, a grosso modo.

Cierto.   Esos eran sus “Urales”.   Pero eso ya los deja entre la Espada Talasocrática Occidental y la Pared Telurocrática de Siberia rusa.   He ahí el Valor Geopolítico de la actual Mongolia, el pulmón/riñón chino.   La Suiza euroasiática.   NO es casual la instalación de las refinerías de lantánidos en el país colchón por excelencia, con el mayor lago artificial de desechos ultra tóxicos de esas faenas mineras. Como nacido en la Moria Sudamericana, Chile, sé lo que significan esos lagos de relaves mineros: MUERTE. Los balrogs están por despertar.

Ahorakí es cuando nuestra inversión de Tiempo y Energía se pone entrete. Afírmate que se viene la baja de la montaña rusa.

Los mayores enemigos rusos eran los chinos y los peores enemigos chinos eran los rusos, hasta el punto que sus refugios nucleares estaban previstos para la inminente guerra entrambos, cosa que sacó a colación Adrián Díaz Marro, a quien bauticé como el Marco Polo del Siglo XXI.

¿Por qué?

Recordemos que llegaron a enfrentarse en “pequeños conflictos fronterisos” en la década de los ´60 por la posesión de Siberia. “Pequeñas batallas de artillería”, similares a los duelos sostenidos en Stalingrado y Kursk. Quien se asombre por la superioridad artillera rusa en el Donbass, demuestra su supina ignorancia. Esa es la Importancia Existencial de poseer Profundidad Estratégica.

El Pacto Nixon-Mao (entre bomberos NO nos pisaremos la manguera: tú me ayudas a apagar el incendio bolchevique y yo el de Taiwán) fue la cuña que consolidó el enfrentamiento histórico que terminó por hundir la utopía marxista en el mundo. Punto para mi tocayo Kissinger, recibido cual Lafayette por Jinping, justo antes de morir. Otra imagen grabada en mi retina. Así dan ganas de ser genial.

Bonus track: La Primera Potencia en reconocer a Pinochet como Jefe de Gobierno de Chile, fanático anticomunista, ¡fue la China comunista! La “amistad”, “los ideales” son nada; la Profundidad Estratégica es TODO. Mao odiaba a Allende por llegar a la Presidencia a través de una burguesa votación. De haber tenido éxito, la Vía chilena al Socialismo, habría refutado la tesis central del marxismo: La Ineluctable Revolución Proletaria, desacralización del Armagedón. ¿Te das cuenta cómo los usacos han reforzado la ideología de Carlitos, para tener un mono porfiado al que pegarle eternamente? He ahí por qué China conserva el membrete, sabe de sobra la importancia de mantener viva la Bipolaridad yin yang.

El 11.9.1973, los más felices NO eran los usacos, eran Mao y su camarilla. Eso lo contó el poeta Uribe, ex Embajador chileno en Pekín declarado non grato ese mes. Su relato me paralizó el corazón, como la muerte de Pericles. Sabía que era el inicio del Fin.

Dicho reconocimiento cae en la categoría de “efectos colaterales” de los Acuerdos Geopolíticos, entre bomberos. Es una suerte de “apoyo moral”, “echar porras” a las acciones del socio, como el año pasado, cuando China lanzó su propuesta de paz, sumado a que compraba petróleo, saltándose la sanción, pero con un amigable descuento del 30%. Y he aquí donde la pobre Multipolaridad se trizó por primera vez ante mis ojos.

La NO concreción del Poder de Siberia 2. El gasoducto más grande del mundo, por volumen, lleva “demorado” dos años. ¿Por qué? ¿Para qué pagarle a otro por lo que en el mediano plazo será mío? Siempre “win-win”, pero NO “weón”. Las razones económicas son la excusas a la Realpolitik, que es siempre Geopolítica. Recordemos a Perón: La Verdadera Política nacional es la internacional.   Este aparente oxímoron se debe a lo dicho por Platón al comienzo de La República.

Sólo entendemos la diferencia entre lo pequeño, si la extrapolamos a lo grande y procede a la distinción entre pueblos, para entender la peculiaridad de los helenos: Su inclinación a la intelección. Siguen siendo considerados los más inteligentes el inicio de la Civilización Occidental.

https://globalenergymonitor.org/es/report/china-is-rightly-dragging-its-feet-on-russias-power-of-siberia-2-pipeline/

https://www.pravda.com.ua/eng/news/2024/08/23/7471564/

De ahí supe de la declaración de los Falung Dong o Dafa como grupo terrorista, a exigencia de China. El ruido se iba incrementando con el tiempo. Mis dudas iban en aumento, hasta lo del rumor de Trump. Cuando supe lo del DMI, el vidrio terminó de quebrarse. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Ahí recordé el Make Westeros Great Again, en el gorro de Cerseri Lannister. ¡Qué meme ese!

Si nos damos cuenta, el Triángulo de Bzrezinski está embarcado en responder la misma pregunta: ¿Qué coño necesito para Volver a ser Grande? Rusia quiere volver a los Tiempos de los Grandes Pedro y Catalina II. China a la Dinastía Ming (cuando tenían Taiwán y la más grande Flota mundial). Usaquia a la Década de los 90s, cuando fue Unipolar. ¿Cuál de todos estos sueños es el que tiene más probabilidades de ser realizado? Peor aún: ¿Qué necesario para ello? El dominio de Siberia.

Lo más importante de la Guerra en Ucrania NO son sus resultados militares, sino profundizar la Rusofobia hasta el Fanatismo Religioso, tipo 1984. Eso instaló un Fenómeno Espejo: Millones de rusos quieren bombardear nuclearmente la OTAN. Millones de europeos desean lo mismo a Rusia. El Real Objetivo Geopolitico es separar la familia europea.   La efectividad de toda acción militar es la consecución del Objetivo político, nos advirtió Von Clausewitz.   Esta guerra la ganaron los usacos.   De esa manera Europa se convierte en la Pared y China en la espada de Damocles.

Llegado a este momento, son 2 ofertas, ases bajo la manga, que tienen los usacos para seducir a China por segunda vez:

El primero es el ya dicho: Fabricar en Usaquia para América y el Atlántico. De esa manera, por la magia del PIB, Usaquia volvería a ser La Fábrica del Mundo, siendo presentado por Trump como su Legado Histórico.

El segundo y más importante: El Lebensraum siberiano, con el cual nutrir por otro siglo su capacidad industrial/militar y fortalecerse, hasta imponerse, por un milenio, como El Centro del Sistema Solar. Recordemos que en su película, The Wandering Earth2, el Jefe de los astronautas chinos declaró enfáticamente: ¡La Luna es Nuestra! Como dijo Mediodía: El Arte es sólo la versión más dulce de la política. Fundación. Isaac Asimov. China se convertiría en la espada que cumplirá el sueño húmedo Jack de Destripar El Corazón de la Tierra (Media). Recordemos como balcanizaron los Balcanes.

¿Rusia está en capacidad de hacer una oferta que NO podrá resistir India, para enfrentar el flanco occidental de China? India está rodeada por China y Pakistán. NO podría ayudar a Rusia, aunque quisiera. Peor aún, si la entente cordiale China USA es tan profunda, India podría ser persuadida con alguna ganancia por hacer vista gorda. ¿Recuperar Bangladesh, sumida en la semi anarquía, tras el golpe de Estado?

Recordemos cómo en 1984, Orwell nos presenta un Mundo en guerra permanente, donde un día 2 bloques se alían contra el tercero y al día siguiente el Tercero logra persuadir a 1 de los 2, a formar una alianza contra el solitario.   Ese es el Mundo diseñado por los usacos con su plan de expansión mundial de la OTAN, y al cual han invitado a China con ese verso de Pablo Neruda: Sube a Renacer conmigo, hermana China, a la Verdadera Bipolaridad.

Pensemos en el inmenso yacimiento de petróleo en la Antártida, descubierto por Rusia, y cómo eso está siendo abordado: Anulación de la reclamación Argentina a la Antártida. Repartición entre Chile y Reino Unido de su territorio.   UK quedaría a cargo de su explotación.   China perdería acceso al Estrecho de Magallanes, lo que aumentaría la presión en el hipotético Canal de Nicaragua, etc.

A raíz de la compra del 24% de SQM, por parte de la china Tyanqui, Mosciatti, dueño de la Radio Bío Bío, reveló la existencia de un Pacto Secreto entre China y Usaquia, sellado en Nueva York y depositado en la Bóveda de la FED, como dicen las malas lenguas, donde acordaban repartirse "fifty/fifty" la posesión de todo el Litio del Mundo.   El 50% del Salar de Atacama está "Concesionado" a la gringa Albemarle y el otro 50% a la chilena Soquimich.   Ese 24% se lo compraron a una empresa canadiense, que salió arrancando.

Esto ocurrió hace más de una década, fecha indeterminada.   De ahí en adelante, China compró el 51% de la distribución eléctrica de Chile y múltiples "inversiones" que han pasado "bajo el radar".

Si a comienzos de la década del 2000, ya se habían repartido el insumo crítico de la nueva tecnología, ¿cuán probable es que ya se hayan repartido el resto del Mundo, incluida Siberia?

La Multipolaridad será abortada por, como decimos en Chile, “3 Causales”.   El planeta tolera 2 polos, NO 3.   Tres Son Multitud, recuerdo la serie de televisión setentera con dicho nombre.   Por otra parte, bastan 3 patas para sostener La Mesa Redonda.   Es imposible otro Kamelot.   He ahí mi depresión post parto.


Corolario y Agradecimientos.


Gracias a mi Maestro de Armas, el Sr. Sequera y su canal Clave Geopolítica, pude profundizar en mis conocimientos acerca de esta disciplina.   Saber que antes de McKinder está el Almirante Mahan y cómo China asumió todas sus tesis, por lo que están construyendo más barcos que el resto del mundo y están al borde de ambas profundidades.   Esa frase: Más que el resto del mundo, junto, es la definición de China.

También pude comprobar algunas de mis intuiciones, la peores, como ya quedó demostrado en mi anterior Tesis Ph. D. Mi Filosofía de La Historia, donde llego a la conclusión de pasar de la Geografía Física a la Humana. En síntesis: Pesan más mil millones de seres humanos que una Cordillera o un Océano. Su necesidades tienen mayor peso y, sobre todo: URGENCIA. ¡Lo que cuesta alimentar a China e India es impactante!

Ese es el talón de Aquiles ruso: Son sólo 150 millones. Europa/Otan tiene 800 millones, sin sumar los inmigrantes hispanoamericanos y africanos a los que se ofrecería nacionalidad para ir a la guerra. China e India 1.400 y 1.500 respectivamente. Rusia, el país con más territorio del planeta, pero con escasa densidad poblacional, NO tiene oportunidad alguna. Odiada por La Unión Europea, con China codiciando Siberia e India, ganando más con la neutralidad que entrando en guerra contra Pakistán o la misma China, está asfixiada.

En cualquier momento se puede dar vuelta la tortilla y de ganadora puede pasar a perdedora. Eso me recordó al trueque que hizo Chile en 1879: Entregó la Patagonia a Argentina, a cambio de su neutralidad en la guerra contra Perú y Bolivia.   Chile ganó salitre y cobre; Argentina ganado, petróleo y gas.

Una de las pocas cosas que sobrevivirán de Carlitos son 2 frases: Primero como Tragedia, luego como Farsa, la más usada. Pero en segundo lugar está la más olvidada, por ser la más certera: Una Gran Diferencia Cuantitativa, es una diferencia CUALITATIVA. Parafraseando a Brecht, su mejor comentador: Algunos hombres escriben un poema y son buenos, pero sólo los que NO pueden parar de escribir buenos poemas, pueden ser llamados POETAS.

NO es Himalaya lo que detiene a China, sino los indios.   Esa es la razón por la cual Rusia, históricamente, ha cultivado una buena relación con ellos, salvo por el incidente de la financiación de los Su57, que enfrió su relación.   Ello explica la relación sino-pakistaní: El enemigo de mi enemigo, es mi aliado. Me recuerdan esas películas donde todos en la mesa terminan apuntando su arma en diagonal, produciéndose un empate, porque si mato a uno, el otro me mata.

Eso me recordó a la histórica relación entre Chile y Brasil, para neutralizar la amenaza Argentina, que ve a Chile como su provincia rebelde, de la misma manera que China a Taiwán.   En Argentina están prohibidos los libros de Francisco Coloane, quien ambienta la mayoría de sus textos en la Patagonia.   De esa manera hace creer a su población que Chile jamás ha estado interesado en ese territorio y NO está habitado.   Suerte de Siberia chilena.  Brasil se ve amenazado en la Triple Frontera por Argentina y Paraguay, como ya expliqué latamente en Guerra por Patagonia y Antártida, en yutú.   Chile fue amenazado por Argentina en Tierra del Fuego, estando a horas de una guerra, en 1978.   Esa amenaza fue respondida por Chile, apoyando al Reino Unido en su conflicto por las Falkland en 1982. Como puedes ver, en Geopolítica NO existen ni el Perdón ni el Olvido.

Dicho sea de paso. En ese archipiélago hay 1 colonia chilena.   Si Argentina decide volver a luchar, también será casus beli contra Chile.   Se activan los pactos Santiago Londres Washington, ¡y se acabó Argentina!

Otro win-win, pero NO weón, que se proyecta colateralmente en el Frente anti Maduro que se armó con Brasil y Colombia, tras las recientes elecciones venezolanas, del que sabiamente Brasil se desmarcó a tiempo, dejando solo al chihuahua Pinochetito Ustacha, ladrando más que Milei.

Producto de sus bravatas, Milei tuvo que retirar la Embajada en Caracas, dejando el papeleo administrativo en manos de Itamaraty, la Mejor Cancillería de Sudamérica, convirtiendo, de facto, a Argentina en un protectorado de Brasil. Otra que le debe Milei a Lula. Jamás dejaré de reirme cómo La Libertad Retrocede en Milei el Unitario.

Es por todo lo antes expuesto que Rusia ha dado 2 ultimatums, ¡a Todo el Mundo!

1.- Si ponen en riesgo mi existencia, pondré en riesgo la vuestra nuclearmente. Principio de Reciprocidad.

2.- Si me siguen volando los gasoductos u oleoductos, cortaré los cables submarinos y me sentaré a comer palomitas, mientras veo caer sus economías, como una caja fuerte, sobre sus cabezas.

¡Para que vean cuán vieja es la amenaza! https://www.swissinfo.ch/spa/rusia-tiene-derecho-moral-para-destruir-los-cables-submarinos-de-occidente-según-medvédev/48589302 14 de Junio de 2023 y ahora la reflotaron medios occidentales.   Usacos astutos, poniendo cuñas entre Rusia y China.


MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA LA EDUCACIÓN


Como los excelentes jugadores de ajedrez que son los rusos, saben que ese corte de cables submarinos también afectarán a China, fuertemente globalizada. Intuyo que, si bien es una Amenaza Diecta a Occidente, tiene un Efecto Boomerang a sus aliados chinos, por si se sienten tentados a dejar de serlo.   La Diplomacia es siempre un sé donde más te duele, así que NO molestes, porque me sería muy fácil hacer que duela demasiado.


@EnriqueElGenio

Valparaíso. Chile.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

MILEI EL UNITARIO:

EPÍLOGO ACERCA DEL ALMA DESILUSIONADA